Municipio de JLO acumula deuda de  S/ 85 millones
Municipio de JLO acumula deuda de S/ 85 millones

Escrito por Alberto Galán

cifras en rojo. El alcalde de la Municipalidad Distrital de  (MDJLO), Wilder Guevara Díaz, rindió cuentas de su primer año de gestión y reveló que la comuna aún se mantiene en una crisis financiera.

La audiencia pública se realizó en el auditorio del municipio, el cual fue abarrotado por decenas de beneficiarios de los programas sociales de esta comuna, funcionarios, algunos trabajadores y solo tres regidores.

REALIDAD

Guevara Díaz empezó su discurso recordando que el exalcalde Epifanio Cubas y sus exfuncionarios no dejaron ningún acervo documentario sobre el diagnóstico situacional en que entregaron la comuna.

"No nos hicieron una transferencia adecuada y así fue difícil avanzar, pero hemos asumido la nueva gestión con mucha responsabilidad", mencionó el alcalde.

Además, sostuvo que, al entrar al municipio, no encontró la Programación Multianual de Inversiones correspondientes al periodo 2019-2021, lo cual se actualizó rápidamente "porque de lo contrario el gobierno central no nos transfería ni un sol para este año".

En cuanto a la limpieza pública, según el burgomaestre, tampoco halló un plan de trabajo frente a los 23 puntos críticos de contaminación detectados por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) hasta diciembre del 2018, pues las calles de todo el distrito estaban rodeadas de 600 toneladas de basura.

Asimismo, se conoció que Guevara Díaz recibió un municipio con una deuda de más de 88 millones de soles (EsSalud, sentencias judiciales, deuda a trabajadores, deuda a proveedores, CAFAE y SUBCAFAE, deuda al exalcalde Luis Gasco por un préstamo, dietas a regidores, entre otros), 60 obras paralizadas y un proyecto en arbitraje (obra de saneamiento de la urbanización San Carlos).

MONTOS

La autoridad edil mencionó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2019 era un poco más de 22 millones de soles, pero a inicios de su gestión se modificó en casi 45 millones de soles.

De este presupuesto, casi el 80% fue para pago de sueldos de 644 trabajadores, mientras que el saldo es para gastos en infraestructura urbana, el programa Vaso de Leche y otros.

Al mes, dijo que la comuna gasta en planillas casi S/3 millones y en un año se recaudó por impuestos casi S/16 millones.

"Los sueldos se cubren con estos ingresos y con dinero del Foncomun", explicó.

Este año se habrían contratado a 180 trabajadores mediante diversas modalidades, y sobre este punto el alcalde no pudo dar más detalles porque a su salida fue llevado por su portátil.

En su exposición, Wilder Guevara también fue tajante al criticar que el pago de planillas es exagerado "porque exautoridades ediles han favorecido con 16 sueldos anuales, por medio de pactos colectivos, a los servidores nombrados.

"Estos trabajadores por escolaridad cobran 1 sueldo, por fiestas patrias 1 sueldo más, por vacaciones otro sueldo, en diciembre otro sueldo completo, aparte de sus remuneraciones ordinarias", expuso el burgomaestre.

"Y eso no es todo, también cobran bonos por escobita y día del trabajador, y si cumplen 20 años de servicio cobran dos sueldos al mes", añadió.

En otro momento, Guevara dijo que este año la comuna ejecutó obras como: instalación de redes en el P. J. Maximino Díaz, pistas en la calle San Salvador (Santa Ana), pavimentación en calle Costa Rica (Varsallo), central de monitoreo de cámaras de seguridad (aún no es recepcionada por el municipio) y la pavimentación en calles del tercer sector del P. J. Villa Hermosa (60% de ejecución).

Finalmente, aseguró que de los S/88 millones que adeudaba el municipio hasta fines del 2018, este año canceló casi S/3 millones y "esperamos sanear poco a poco la deuda hasta fines de mi gestión".

"Agradezco a la gente que me critica y propone a la vez, los demás que hablen", acotó.

amenazas. Los ocho regidores de la nueva mayoría del concejo municipal de José Leonardo Ortiz explicaron que no acudieron a la audiencia "porque fueron alertados que serían agredidos física y verbalmente por la portátil del alcalde, debido a que vienen denunciando ante la prensa presuntas irregularidades de esta gestión".

El concejal Idelzo Vizcarra, fue claro al señalar que las obras ejecutadas fueron gestionadas por Epifanio Cubas, y en algunos casos se detectaron presuntas falencias.

El regidor Jimmy Garrido calificó de "mentiras" algunas palabras de Guevara, pues dijo que JLO aún no tiene un buen servicio de limpieza y hay varios puntos críticos.

TAGS RELACIONADOS