Municipio de José Leonardo Ortiz otra vez en la mira de la Fiscalía
Municipio de José Leonardo Ortiz otra vez en la mira de la Fiscalía

Escrito por Melissa Romero 

La Municipalidad Distrital de  (MDJLO) suma una nueva investigación por presunta corrupción en el reparto de las canastas básicas familiares.

El caso que se encuentra en etapa preliminar fue consignado en la carpeta N° 94-2020 y estará a cargo de la fiscal Karin Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Anticorrupción.

HECHOS 

En la denuncia se detallan 8 irregularidades que se habrían producido durante la distribución de los víveres, que compró la comuna con dinero transferido por el Gobierno central, para trasladar ayuda a familias en situación vulnerable tras haberse ordenado la cuarentena por la Covid-19.

Entre los hechos más preocupantes, está el que la comuna habría incorporado en su padrón a 1,700 personas, cuando los beneficiarios ascendían a 6,250.

Asimismo, se habría identificado a ciudadanos que firmaron por haber recibido la ayuda, pero el número de DNI que supuestamente indicaron en realidad le corresponde a otras personas.

También se advierte que el personal del municipio hizo que familias firmen en las actas como si hubieran recibido los víveres, con la promesa de que más adelante les entregarían los alimentos.

Cabe indicar que el 29 de julio, el despacho de la fiscal Ninaquispe mediante dos oficios solicitó al alcalde, Wilder Guevara, que cumpla con remitir los informes sobre los beneficiarios que accedieron a las canastas.

DEFENSA 

El subgerente de Defensa Civil de José Leonardo Ortiz, Arturo Huancas, aseguró que parte de los cuestionamientos ya fueron esclarecidos a través de las acciones de control que hizo la Oficina de Control Institucional (OCI). Agregó que La Contraloría General de la República (CGR) también corroboró que 150 familias pobres accedieron a la ayuda.

“Todo ha sido correcto y se ha cumplido el objetivo, si hay una investigación, se harán las aclaraciones respectivas”, anotó.

TAGS RELACIONADOS