Municipio de La Victoria bajo investigación
Municipio de La Victoria bajo investigación

Inesperado. La Fiscalía Anticorrupción de efectuó diligencias en la Municipalidad Distrital de La Victoria, como parte de una investigación preliminar por presuntos actos ilícitos.

A través de trabajadores de la comuna, este diario pudo conocer que la intervención se concretó la tarde del último martes.

Tres fiscales y efectivos de la Policía Anticorrupción visitaron el área de Logística, donde recogieron documentación y expedientes relacionados a importantes obras ejecutadas entre los años 2016 y 2018.

El despacho fiscal habría encontrado indicios de presuntos direccionamientos en licitaciones de ese periodo, según lo indicado por fuentes del caso.

Pese a la insistencia para conocer alcances de la denuncia que es el sustento de la presente investigación, mediante la Oficina de Imagen Institucional la fiscal de turno, Karim Ninaquispe Gil, respondió que por ahora las pesquisas se manejan con suma reserva.

Es válido recordar que el periodo del 2016 al 2018 alcanza a la gestión municipal del hoy gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien fue burgomaestre de La Victoria durante 19 años, pero en abril del 2018 renunció a ese cargo para postular en la contienda electoral hacia la región.

Hay que precisar que desde el mes pasado la fiscal Ninaquispe tiene a su cargo la investigación por las cartas de línea de crédito falsas que aparecieron el mes pasado en un procedimiento de contratación del Gobierno Regional - GORE de Lambayeque, donde la responsabilidad -por el momento- recaería en funcionarios de un comité de selección y en la empresa AC y A EIRL, que años atrás obtuvo la buena pro de un proyecto del municipio victoriano, específicamente entre el 2017 y 2018.

HAY MÁS

Existe otra indagación que inició hace 2 meses y compromete al municipio de La Victoria y al GORE. En la carpeta fiscal N° 196-2020, se encuentra una denuncia que resume las observaciones detectadas en la obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado”, cuya unidad ejecutora es el gobierno regional y con una inversión de S/ 3’452,849.

El punto de partida es el resultado de un informe de la Contraloría, en el que se advierte que “existe un deficiente control de calidad de los trabajos, lo que afectaría su correcta realización y pondría en riesgo su durabilidad”.

También se advirtió que el gobernador, Anselmo Lozano, estaría utilizando dinero de la región para ejecutar obras de mala calidad que provocarán daño a largo plazo.

“Por esa obra, en febrero los vecinos se quedaron sin el alcantarillado. Durante una visita inopinada con un consejero, se encontró tremenda informalidad, porque los obreros no contaban con implementos de seguridad y en el mes de julio, murió un trabajador”, explicó Marco Manay Castro, autor de la denuncia y representante del Frente de Acción Victoriana.