Municipios de la región no cumplen con ley del artesano
Municipios de la región no cumplen con ley del artesano

Triste es la realidad que viven miles de artesanos de , debido a que no cuentan con el apoyo de las respectivas municipalidades de la región, las cuales no cumplen lo establecido en la Ley N° 29073 que fue publicada desde el 25 de junio del 2007.

En la mencionada norma se reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales, por lo tanto, la finalidad de las autoridades ediles es promover o fomentar el desarrollo de toda la artesanía que producen, a través de ferias o exposiciones en sus respectivas jurisdicciones.

SIN INTERÉS. La representante del Consejo Nacional de Fomento Artesanal de la Región Lambayeque, María del Pilar Vásquez Carhuatanta, indicó que se entrevistó con todos los alcaldes lambayecanos, a quienes hizo de conocimiento la promulgada ley. Aseguró que sin embargo, desde que se hizo pública la norma, no les brindan la atención debida que por derecho le corresponde a todos los productores de artesanía.

“En el articulo 14, la ley dice que las autoridades provinciales y distritales contarán con un consejo local de fomento artesanal, pero al parecer por temor a resposabilidades se niegan a cumplir. No les dicen directamente que no, simplemente dicen regresen mañana o pasado y así los tienen paseando”, dijo.

Indicó que no les brindan apoyo a los artesanos, pese a que acudió a todas las municipalidades de la región y se entrevistó con cada uno de los alcaldes y les entregó un folleto donde se explica el contenido de la ley.

“Acudí a cada una de las municipalidades y me entrevisté con los alcaldes, a quienes les dejé el folleto donde habla de la ley, por lo tanto ya no es desconocimiento. Lo que estoy pidiendo es que no se vulneren los derechos y que se cumpla lo que dice la ley”, argumentó.

PEDIDO. Vásquez Carhuatanta dio a concer que a duras penas, en el 2016, se ejecutaron cuatro ferias, pero se tuvo que contar con la intervención de la Defensoría del Pueblo para poder hacerse realidad en Chiclayo. Por lo tanto pide que el artesano sea tratado como debe ser y les brinden oportunidades para sus ventas.

TAGS RELACIONADOS