En discutida audiencia de lectura de fallo, exjuez que ahora defiende a David Cornejo refuta a magistrado por “no resolver nada” y apela.
En discutida audiencia de lectura de fallo, exjuez que ahora defiende a David Cornejo refuta a magistrado por “no resolver nada” y apela.

Se queda en la cárcel. El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien se encuentra privado de su libertad desde el 20 de diciembre del 2018.

El fallo fue dictado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien argumentó que el abogado Duberlí Rodríguez Tineo, defensor del exalcalde, presentó el pedido en un expediente incorrecto.

Decisión

Sin resolver el tema de fondo, el magistrado simplemente precisó que la defensa del exburgomaestre debió hacer su requerimiento en la causa 8964 – 2018, pues allí se dictó la medida coercitiva de 36 meses por el delito de organización criminal.

“La defensa ha dirigido mal su pedido en un expediente que no correspondía. El Juzgado no puede pronunciarse porque no es en esta causa donde deba debatirse un cese de prisión preventiva”, resolvió el juez.

En respuesta, el abogado Duberlí Rodríguez, conocido por haber ejercido el cargo de juez superior y presidente del Poder Judicial, dijo que si bien hizo el pedido en un proceso desacumulado por tráfico de influencias (5781 – 2020) el juez Leonardo Carrillo debió entender que deriva del proceso principal y resolverlo.

“Lo que usted está haciendo es no resolver nada”, le indicó.

El magistrado no se quedó callado y le refutó: “Pero en su escrito dice 5781 – 2020, es un expediente desacumulado, se supone que las partes han estudiado las causas, obviamente no podemos resolver su pedido porque no hay prisión preventiva, en todo caso, formule su pedido en el expediente que corresponde, el 8964 - 2018″.

Al final, Rodríguez Tineo decidió apelar el fallo y aclaró que el juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Unipersonal Anticorrupción, ha suspendido el plazo de la prisión preventiva “indebidamente” para que se pueda desarrollar el juicio oral contra su patrocinado David Cornejo.

“Al juez de juzgamiento (Carlos Larios) que ha suspendido el plazo le decimos claramente, dada las reglas de competencia, que no resuelva medidas cautelares, deberá derivar esta petición al juez de investigación preparatoria (Leonardo Carrillo)”, acotó.

Cabe indicar que el abogado solicitó se le imponga a David Cornejo medida de comparecencia restringida o arresto domiciliario con vigilancia electrónica, pues una junta médica del INPE recomendó tratamiento pues padece de diabetes y otros males.

TAGS RELACIONADOS