Una cirugía programada para extirpar las amígdalas terminó en una emergencia médica. Una niña de siete años se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en Chiclayo, tras una intervención que, según los médicos, no debía durar más de dos horas.
La menor ingresó a sala de operaciones a las 8:30 de la mañana del último 18 de julio, según informó su tío, Willy Núñez Díaz. Horas después, la familia notó movimientos inusuales y rostros nerviosos en el personal médico. La doctora, a cargo de la cirugía, informó más tarde que la niña había sufrido un sangrado durante la recuperación, pero no detalló la magnitud de la hemorragia.
Ya en UCI, la situación se agravó. La pediatra que evaluó a la niña comunicó que su estado era delicado y que posiblemente había sufrido un paro cardíaco no registrado en la historia clínica. La niña presentaría ahora una falla multiorgánica y ha sido conectada a diálisis peritoneal debido al fallo renal, según informó Núñez a este diario.
“Mi sobrina ingresó bien, en un buen estado de salud y, lamentablemente, pasó esto. Queremos que se esclarezcan los hechos y por qué sucedió esto con una operación que se prolongó hasta las tres de la tarde”, expresó Núñez Díaz.
La Asociación Alas Down ha exigido una investigación transparente de este caso. “Ingresó sana y ahora está entre la vida y la muerte. Necesitamos respuestas”, declaró otro familiar de la niña.
Al cierre de esta nota, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud no había emitido un comunicado oficial sobre el caso. No obstante, familiares de la menores reciben asesoría de abogados para evaluar posibles acciones.