No autorizan salida de menores por alto riesgo de contagio
No autorizan salida de menores por alto riesgo de contagio

En, los menores de 14 años de edad deberán seguir cumpliendo aislamiento domiciliario, debido al alto riesgo que muestra la región para la transmisión del Covid19.

MEDIDAS

El pasado 10 de mayo, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 083-2020 para fijar reglas que permitan la salida de niños y adolescentes a las calles.

La norma autoriza que los menores de 14 años pueda realizar paseos de 30 minutos, siempre que estén acompañados por una persona mayor de edad.

Este adulto debe residir en el mismo domicilio que el niño, niña o adolescente. La salida de los menores solo puede realizarse hasta una distancia de 500 metros, unas 5 cuadras de su domicilio.

Además, durante el paseo se deberá mantener una distancia social no menor de 2 metros.

Todas estas restricciones se aplicarán en las regiones y distritos que no representen un riesgo para el contagio del nuevo coronavirus.

Por ello, el Ministerio de Salud publicó la alerta epidemiológica N° 017-2020 que brinda recomendaciones para evitar la transmisión del virus.

De acuerdo a este documento, todos los 38 distritos de Lambayeque tienen un alto riesgo de transmisión.

Esto también se detectó en ocho regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

En ninguna de ellas, según resolvió el Ministerio de Salud, los menores de 14 años deberán salir a dar un paseo diario.

Ante esta decisión, la Gerencia Regional de Salud pidió a la población que cumpla con las recomendaciones a fin de proteger a los menores.

“Todavía no es momento de sacarlos a dar un paseo. Aprovechemos el tiempo en el hogar para realizar actividades en familia (...) y ayudar a sobrellevar la etapa de cuarentena y aislamiento social”, expresó el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez.

Cabe señalar que en regiones como Lima, donde algunos distritos han reducido el riesgo de contagio, los padres o tutores podrán optar voluntariamente por la salida de los menores de edad.

REACCIÓN

A través de un comunicado, la Sociedad Peruana de Pediatría expresó su desacuerdo con respecto a las disposiciones del gobierno central.

Según señaló esta institución, los niños se comportan como portadores asintomáticos del Covid19, lo que podría incrementar el riesgo de transmisión del virus en adultos y adultos mayores.

“En países que implementaron estas medidas (la salida de menores de edad) en similares condiciones, a los 15 días se elevaron en 30% los casos de infección en población de 0-19 años”, indican.

La Sociedad Peruana de Pediatría recordó que la conducta de la población es variable y existen grupos más vulnerables para cumplir las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

También enfatizaron que en determinados sectores, la infraestructura urbana es más riesgosa y propicia la transmisión del Covid19.

Adicionalmente, existe un déficit de camas hospitalarias y de UCI (Unidad de Cuidaos Intensivos), que afecta la capacidad para atender a pacientes infectados.

Por estas razones, recomiendan a los padres de familia que no acepten salir con sus hijos a las calles “hasta que se mejoren la condiciones epidemiológicas”. 

TAGS RELACIONADOS