Nueva ordenanza de MPCh sigue sin cumplirse
Nueva ordenanza de MPCh sigue sin cumplirse

La nueva ordenanza que emitió la  (MPCh) para regular el transporte de vehículos de carga pesada continúa generando inconvenientes en la ciudad.

A varias semanas de haber sido aprobada, unidades de gran tonelaje ingresan a las vías principales del casco urbano ante el número insuficiente de inspectores de tránsito.

PANORAMA

Desde el pasado 3 de junio, entró en vigencia la ordenanza municipal N° 007-2019 que dispone seis rutas especiales dentro del anillo vial para vehículos de hasta 30 toneladas.

Como se recuerda, la ordenanza dispone entregar autorizaciones a los transportistas, durante el plazo de un año, para ingresar en horarios restringidos.

Pese a las observaciones realizadas por consejo departamental del Colegio de Ingenieros y otras instituciones, la gestión del alcalde Marco Gasco Arrobas defendió la continuidad de dicha norma.

Sin embargo, dos semanas después de publicarse oficialmente la ordenanza, los transportistas son multados por el municipio al ingresar en rutas prohibidas.

Solo en la última semana, personal de la municipalidad intervino a camiones de gran tonelaje cuando hacían descarga de mercancías en la calle Cuglivan y la calle Juan Buendía.

Incluso, el pasado 13 de junio, un camión ingresó sin autorización hasta la cuadra 8 de la avenida Balta, donde se ubica una conocida tienda comercial.

El gerente de Desarrollo Vial y Transportes de la MPCh, Segundo Alejandro Soraluz Peña, argumentó que este incumplimiento de la ordenanza se debe al poco número de inspectores de tránsito.

A partir del próximo 20 de junio, según dijo, se contratará a 20 inspectores a través del proceso de contratación CAS N° 003-2019 que ya lanzó la municipalidad.

“Eso va a poder mitigar el ingreso de los vehículos. Y hay que difundir esta ordenanza en los peajes porque no todo el mundo conoce y los vehículos continúan ingresando”, refirió.

El funcionario señaló que se impone multas a un promedio de 3 camiones, cada día, y solo en 2018, 1050 vehículos de carga pesada han transitado por las vías de la ciudad.

PENDIENTE

Para el regidor de minoría Jony Piana Ramírez, el alcalde no tiene un plan de acción para ordenar el transporte de carga y descarga, y tampoco muestra intenciones de modificar la norma municipal.

Consultado al respecto, Solaruz evitó confirmar si se harán cambios a la ordenanza, pero dijo que su despacho está analizando la propuesta que recibió de la Policía , tras una reunión con el jefe de la II Macro Región, Julio Díaz Zulueta, de reducir el número de horas permitidas para el tránsito de estos vehículos.