Tras el retorno de la informalidad en otras céntricas vías, alcalde Gasco advierte que decomisarán sus productos.
Tras el retorno de la informalidad en otras céntricas vías, alcalde Gasco advierte que decomisarán sus productos.

Ayer se reabrieron las puertas del mercado Modelo, a cuatro días de que la (MPCh) acatara el mandato judicial de reordenamiento y recuperación de espacios públicos en esta zona comercial.

VER MÁS: Desalojo en Mercado Modelo de Chiclayo con reclamos de la Policía y de ambulantes

Debido a que los vendedores ambulantes se han trasladado a los alrededor del mercado, el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas anunció que están dispuestos a retirar a estos comerciantes e incluso decomisar su mercadería.

Detalles

La venta informal sigue generando caos alrededor del mercado Modelo. Pese al último desalojo realizado en este centro de abastos, cientos de ambulantes se han instalado en la avenida Balta y las calles Arica y Pedro Ruiz.

Para el alcalde Marcos Gasco, la presencia de los vendedores informales “es mucho menor”. Pese al caos y la aglomeración en los alrededores del mercado, la autoridad edilicia aseguró que van a continuar vigilando el comercio informal.

“Esperamos que en el transcurso de los días esto no incremente. Queremos cubrir bien esta zona para luego ir a todo el casco central de la ciudad y no permitir el comercio ambulatorio”, expresó.

Como parte de las medidas, el alcalde prometió contratar más personal para el servicio de Serenazgo. “Estamos en un proceso CAS para tener más policías municipales, y con eso vamos a cubrir todo el casco central”, reiteró.

Correo pudo comprobar que la convocatoria lanzada por el municipio incluye 221 vacantes para agentes de serenazgo, con una remuneración de S/1,200.

El burgomaestre también respondió a las críticas de algunos dirigentes del mercado sobre la falta de un plan de mantenimiento y sostenibilidad.

Según sostuvo, la comuna está preparada para desalojar a los vendedores ambulantes que se han instalado en las calles aledañas.

“Lamento que en los próximos días, si sigue habiendo comercio ambulatorio, van a tener que incautar su mercadería. Espero puedan irse a las zonas donde les hemos especificado. Hay alternativas privadas que pueden acogerlos”, agregó.

Gasco Arrobas incluso denunció que los comerciantes formales venden “espacios en la vereda” a los ambulantes. “Lo venden a 15, 20 o 30 soles diarios. Como en las galerías de Arica, y eso se va a acabar”, prometió.

PUEDE LEER: Instalan rejas en calles que conducen al Mercado Modelo de Chiclayo para dar inicio al desalojo

En algunas puntos del perímetro del mercado, como la calle Pedro Ruiz, se observó ayer la instalación de más rejas para bloquear el acceso de los vendedores informales.

Al interior del centro de abastos, también se ha empezado a desmantelar algunos puestos debido a que estaban ubicados en zonas de libre tránsito.

Arturo Flores Sánchez, vendedor de productos de plástico y uno de los afectados con este cambio, consideró que ha sido “muy apresurado” el desalojo del mercado.

“Somos vendedores formales. Yo tengo más de 20 años. Ahora estamos esperando que nos reubiquen por el área de frutas, ahí hay puestos. Pero todavía no nos asignan el local. Acá somos 16 comerciantes que vamos a ser retirados”, explicó.

Según refirió el alcalde, un promedio de 1,500 ambulantes han sido empadronados para su reubicación a los mercados José Balta, La Despensa, El Pueblo, y Benjamín Gamarra.

Por su parte, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPCh, PNP en retiro Roy León Rivera, manifestó que la Policía “seguirá apoyando de manera permanente” para controlar las actividades en el mercado.

El funcionario comentó que el incremento de los policías municipales se evidenciará a fines de este mes.

“Tenemos 102 trabajadores municipales, en cada turno, y alrededor de 50 efectivos policiales. Ya se les dio alternativas a los comerciantes, es decisión de ellos que lo tomen”, puntualizó.