Excongresista Javier Velásquez habría recibido una coima de S/ 310 mil de la constructora, según informe. (Foto: AFP)
Excongresista Javier Velásquez habría recibido una coima de S/ 310 mil de la constructora, según informe. (Foto: AFP)

La empresa brasileña entregó a la Fiscalía un voluminoso paquete con información de sus servidores sobre los pagos clandestinos, entregados a funcionarios peruanos que, entre los años 2004 y 2011, ocuparon cargos públicos.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: Policía prófugo por recibir coima de clan “Caycay” se exhibe en redes sociales

Los archivos contienen 112 nuevos codimones consignados en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora,y que están vinculados a 11 importantes proyectos ejecutados con dinero del Estado entre los gobiernos de los expresidentes, Alejandro Toledo y Alan García.

Respecto al Proyecto de Irrigación Olmos, que es materia de investigación desde enero del 2020 por presuntos indicios de los delitos de cohecho, colusión y negociación incompatible, aparece en la lista, alcanzada al Ministerio Público, un registro de los alias: ‘Conse’, ‘Primos’, ‘Tocayo Negro’, ‘Chuck’, ‘Gata Mineira’ y ‘Mitocayo’.

Sin duda estos seis codinomes servirán como insumo para determinar la participación de los funcionarios que, desde diferentes entidades públicas, habrían obtenido coimas.

‘Sipán’

Según el portal IDL-Reporteros, en las planillas figura un codinome ya decodificado anteriormente por el exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata.

Se trata del apelativo ‘Sipán’, asignado, de acuerdo a la confesión de Barata, al excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

En el registro aparece un pago desembolsado de 310 mil dólares bajo el rótulo “aprobación adicional IIRSA”.

Aunque no figura la fecha exacta del pago, pero la planilla abarca los años 2004-2011, periodo en el que Velásquez fue parlamentario y también premier de Alan García durante un periodo corto, entre julio de 2009 y septiembre de 2010.

Cabe precisar que los nuevos codinomes en el caso de la IIRSA Norte son: ‘Contacto’, ‘Gato Ele’, ‘GG’, ‘Campanita’, ‘Base’, ‘Brother’ y ‘Surfista’.

Humala y Acuña

Mediante una nueva disposición, el Equipo Especial del caso Lava Jato formalizó investigación preparatoria contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y 15 exministros de esa gestión.

Se les atribuye los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y organización criminal.

Los hallazgos de la Fiscalía señalan que Humala habría favorecido indebidamente a la Concesionaria Trasvase Olmos (perteneciente a Odebrecht).

En su condición de presidente autorizó la transferencia de un total de S/ 132 millones 818 mil 920, a través de los decretos N° 73-2012, N° 16-2012 y N° 331-2013.

Estas transferencias tuvieron como finalidad que se pague a dicha concesionaria por un supuesto perjuicio económico financiero alegado por Odebrecht y reconocido a su favor, pese a que el procedimiento para su reconocimiento ante el Gobierno Regional de Lambayeque mostró significativas irregularidades, ya que se verificaron inexactitudes en los montos calculados del resarcimiento para CTO.

Decisiones que contravinieron el contrato de concesión, pues se establecía que el resarcimiento por demoras o atrasos en el cumplimiento, se daría otorgando la prórroga necesaria del plazo de construcción, a fin que la constructora se recupere cobrando la Remuneración Unitaria Básica, es decir la tarifa de trasvase de agua que debe pagar el gobierno regional durante el periodo adicional de concesión.

Además del monto reconocido a CTO, el Estado canceló 5 millones 684 mil dólares por el gasto en inversión adicional, que efectuó la empresa en la construcción del Túnel de Trasvase.

Pero las inconsistencias no fueron evaluadas ni observadas por el exmandatario y su equipo ministerial.

VIDEO RECOMENDADO

MIGRACIONES: Fiscalía abre investigación por uso indebido de información personal


TAGS RELACIONADOS