Obra de electrificación en caserío de Pacora lleva dos años sin ejecutarse
Obra de electrificación en caserío de Pacora lleva dos años sin ejecutarse

Una obra de  permanece sin poder ser ejecutada pese a haber sido aprobado hace más de dos años.

Se trata del proyecto “Ampliación de redes en media y baja tensión para la ampliación del caserío Trapiche Bronce, del distrito de Pacora” que fue aprobado a fines del 2016 por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

La última etapa de avance fue la asignación del presupuesto a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte (Ensa).

PASO LENTO

Luego de varias solicitudes, la gerencia ejecutiva de Energía y Minas del GRL recibió el 13 de diciembre de 2016 la última conformidad aprobada por Ensa sobre el referido proyecto.

Según explicó el titular de la referida gerencia, Daniel Huamanchumo Fiestas, luego de esta etapa el gobierno regional solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MIM) el financiamiento para su ejecución.

“El Ministerio cuenta con una unidad ejecutora propia en cada una de las regiones y estas son las concesionarias naturales. En Lambayeque, la concesionaria es Ensa”, agregó.

RESULTADO

Debido a esta razón, más de un año después, el MIM emitió la Resolución Ministerial N° 138-2018 que autorizó transferencias financieras a favor de Ensa para el desarrollo de proyectos de electrificación en la región.

Según el documento publicado oficialmente el 21 de abril de este año, el presupuesto transferido de S/ 500,698.76 deberá ser destinado exclusivamente para el proyecto.

Además, refiere que Ensa debe informar al Ministerio de Energía y Minas, durante los primeros 10 días hábiles de cada mes, “los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos”.

“Pero el proyecto aún no ha podido ser ejecutado”, lamentó Huamanchumo Fiestas.