Los trabajos fueron programados desde el mes de setiembre y están a cargo de la UE Naylamp.
Los trabajos fueron programados desde el mes de setiembre y están a cargo de la UE Naylamp.

Los trabajos de rehabilitación y preparación del patrimonio cultural  en los sitios arqueológicos y museos de la región iniciaron con retraso, y esta es la principal conclusión que fue alcanzada al Ministerio de Cultura  (Mincul), a través del informe de hito de control N°037-2023.

A fin de mitigar el riesgo e impacto ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño, la Unidad Ejecutora Naylamp 005 recibió una transferencia de S/2,336,340.06 para la protección de varios recintos importantes.

Se trata de El Arenal, Cerro Ventarrón, Collud y Zarpán, ubicados en el distrito de Pomalca; del Museo de Sitio Huaca Rajada- Sipán , del Complejo Saltur y de la Plataforma Funeraria, ubicados en Zaña; de Huaca Brava, Pósope y Cerro Pátapo, ubicados en el distrito de Pátapo, de Pampa Grande, en Chongoyape; de Murales de Úcupe, en Lagunas-Mocupe y de Huaca Santa Rosa en el distrito de Pucalá.

De acuerdo al contrato con el Consorcio Pesan, las intervenciones en los 13 lugares debieron iniciar el 6 de octubre, pero la visita en campo, ejecutada por personal de Contraloría entre los días 10 y 12 de octubre, permitió que verificar que no iniciaban las obras en seis sitios (Huaca Rajada, Saltur, Pampa Grande, Santa Rosa, Murales de Úcupe y Pátapo).

La demora puede generar el incumplimiento del plazo contractual, afectándose así la finalidad del proyecto y poniendo en riesgo estas zonas patrimoniales que tienen alta vulnerabilidad.

Además, el personal de control detectó que el Consorcio Pesan no implementó medidas de seguridad y salud en el trabajo y acciones preventivas a favor de sus empleados.

Otro problema es el plan de monitoreo arqueológico, pues los trabajos se han desarrollado sin tener en cuenta este documento.

LEE AQUÍ: Condenan a servidora de Serfor y policía por apropiarse de carbón ilegal

Invaden y dañan sitio arqueológico Cerro Tambo Real

Funcionarios del Museo Sicán y del Santuario del Bosque de Pómac demandaron que el Gobierno Regional de Lambayeque inicie acciones legales contra un grupos de invasores que ingresaron de forma ilícita a la zona arqueológica Cerro Tambo Real (Sector IV Batán Grande) y arrasaron con el área del bosque seco con la finalidad de instalar cultivos y construir viviendas y granjas para la crianza de cuyes y caprinos.

Mediante documentación, detallaron que, hasta la fecha, se ha sido identificado al ciudadano Einer Delgado Navarro, quien asegura ser el propietario del área afectada, a pesar de que es un cuadrante intangible y protegido por el Estado.

Cabe indicar que la acción de invasores en Cerro Tambo Real afectó 23 hectáreas de este sector, el cual fue declarado patrimonio cultural de la nación en agosto del año 2004.

LEE AQUÍ: Fiscalía pide 6 años y 8 meses de prisión para Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito

VIDEO RECOMENDADO

Vecino graba asalto a empresario