Obreros reclaman 12 beneficios suscritos en pactos colectivos
Obreros reclaman 12 beneficios suscritos en pactos colectivos

En su segundo día de huelga, los obreros de la  realizaron una marcha de protesta cargando la réplica de un ataúd con la fotografía del alcalde Marco Gasco Arrobas.

La movilización de los sindicalistas restringió el tránsito vehicular en varias calles del centro de la ciudad, generando malestar en cientos de transportistas que no dudaban en pedir a gritos a los huelguistas que se vayan a trabajar.

RECLAMO

Sin embargo, los obreros se amparan en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú que establece el derecho a la libre sindicalización, derecho a la huelga y derecho a la negociación colectiva; lo cual - según dicen - el alcalde no quiere reconocerles.

“Estamos en la calle, por culpa del alcalde”, gritaban mientras en cada esquina de la ciudad se apreciaban montículos de basura que, con las horas y las altas temperaturas, generaban olores nauseabundos. La ciudad literalmente apesta.

¿Pero qué es lo que reclaman los obreros? Ellos exigen que la autoridad edil reconozca los pactos colectivos que el sindicato firmó con los exalcaldes David Cornejo Chinguel y Roberto Torres Gonzales, ambos presos en el penal de Chiclayo.

En estos acuerdos, los obreros obtienen en total 12 beneficios laborales, tales como: aumento de S/ 230 mensuales como bono alimenticio; aumento de la bonificación por escolaridad de S/ 500 a S/ 700; aumento de la bonificación extraordinaria del paquete escolar de S/ 200 a S/ 400; aumento de S/ 100 mensuales a partir de enero del 2019 como parte del bono de S/ 1200 que se dan en abril y setiembre.

Incluso, a través del pacto colectivo, reclaman mayor dinero para que celebren los días festivos: aumento de la bonificación por el Día del Trabajador Obrero (Día de la Escobita) del 32% al 50% del sueldo; aumento de S/5,000 a S/9,000 mil el aporte de la MPCh para celebrar el aniversario del Sindicato de Obreros el 14 de febrero de cada año.

Asimismo, aumento de S/ 5,000 mil a S/ 9,000 mil el aporte de la MPCh para celebrar el Día del Trabajo el 1 de mayo de cada año; aumento de S/ 6,000 a S/ 10,000 el aporte de la MPCh para celebrar el Día del Trabajador Municipal el 5 de noviembre de cada año.

Además, el pacto colectivo establece que los obreros trabajarán solo 5 horas con 40 minutos durante los meses de verano, y 6 horas con 30 minutos los demás meses del año; también estipula que la MPCh está en la obligación de contratar en la planilla de trabajadores estables al hijo, esposa o familiar del obrero que se jubile.

Y lo más polémico, que el secretario general, el secretario de defensa y el secretario de organización del sindicato gozan de licencia sindical permanente; es decir, no trabajan para la MPCh, pero sí cobran su sueldo.

Todo estos beneficios que demandan los obreros representan al año un gasto de 12 millones de soles.

Sin embargo, la actual gestión anuló los pactos colectivos, teniendo el aval del Ministerio de Economía y de la Gerencia Regional de Trabajo, que declaró ilegal la huelga de los trabajadores.

Pese a ello, ayer los los obreros continuaron con su protesta, mientras tanto, en la MPCh esperaban que se cumplan los 4 días de acuerdo a ley, para comenzar a notificar cartas de despidos por abandono de trabajo.

DEFENSA

Sin embargo, en horas de la noche, el secretario general del sindicato de obreros de la MPCh, Bibiano Carrasco Llajas, indicó a Correo que decidieron suspender la huelga, tras un acuerdo con el gerente municipal Cristian Rosenthal Ninapaytan.

“Hemos suspendido la huelga porque el gerente va hacer una consulta al MEF si es válido o no nuestro reclamo, nosotros estamos seguros porque la norma nos ampara. Además, Chiclayo está en el peor abandono, entonces con la huelga de nosotros, la basura se queda en las calles y con el calor fuerte pueden venir enfermedades a la niñez y la población nos puede responsabilizar”, indicó.

Finalmente, el dirigente negó que hayan levantado su medida de lucha por temor a los despidos.

TAGS RELACIONADOS