Obreros recogen desechos de hospital sin protección en Chiclayo
Obreros recogen desechos de hospital sin protección en Chiclayo

Escrito por Alicia Tovar

La  (MPCh) asegura que brinda el servicio de recojo de residuos sólidos en diversos establecimientos de salud cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, imágenes registradas ayer en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud muestran que el personal del municipio no usa material de protección para realizar este trabajo.

DETALLES

Una compactadora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se estacionó ayer en una de las puertas exteriores del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud.

Dos trabajadores del Seguro Social -que usaban equipos de protección personal- retiraron las bolsas con desechos: tal como se observa en imágenes a las que accedió Correo.

Sin embargo, el personal de la municipalidad solo portaba una mascarilla. Uno de los obreros aparece en las fotos sin equipos de bioseguridad como overol o guantes.

Consultado sobre las imágenes, el subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, Gino Chanamé Díaz, aseguró que la municipalidad entregó equipos de protección a todo el personal de limpieza.

“Creo que hemos sido uno de los municipios que más se ha preocupado por su personal que está en contacto con los residuos sólidos. A todos se les ha dado en su momento”, agregó.

El funcionario también indicó que el municipio provincial es competente para recoger solamente los residuos hospitalarios que no son biocontaminantes.

En esa misma línea respondió Essalud a través de su oficina de Imagen Institucional, descartando que se hayan entregado desechos contaminantes, procedentes de las áreas médicas.

Lo cierto es que luego de haberse declarado la emergencia sanitaria, no se ha modificado la norma técnica de la Dirección General de Salud Ambiental, que data de 2018, a fin de controlar el riesgo de contagio de Covid-19 durante la gestión de residuos sólidos en establecimientos de salud.