:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SWH4ZIILVRFVLPHGLITACAUNLU.jpg)
Advertencia. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz emitió un informe en el que señala que al menos ocho servidores de dicha comuna presentan montos otorgados por “encargo” que siguen sin rendir.
De acuerdo a dicho documento, los mencionados “encargos” superan los 24,000 soles y fueron entregados tanto a personal permanente como a trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
SITUACIÓN
Según el informe de visita de control N° 012-2019-OCI/2129-SVC, el OCI revisó comprobantes de pago proporcionados por la Subgerencia de Tesorería respecto a fondos entregados a personal bajo la modalidad de “encargos”, entre el 2 de enero y el 14 de agosto de este año, por un monto total de 24,834 soles.Entre los servidores mencionados en el reporte está Manuel Rodríguez García, quien figura como responsable del Plan de Valorización de Residuos Orgánicos e Inorgánicos, quien según OCI presenta un retraso de 44 días en el rendimiento del dinero otorgado, que asciende a 11,484 soles para “gastos para el cumplimiento de la meta N° 3 del Plan de Incentivos (PI). Estudios de caracterización de residuos sólidos”.
En el informe también se menciona que la trabajadora Adriana Lovatón Hoyos recibió la suma de 5,000 soles para “gastos de celebración de las Fiestas Patrias”. OCI también precisa en el documento que los ocho servidores presentaron en su momento la rendición del “encargo” correspondiente, sin embargo, estas fueron observadas por la Subgerencia de Contabilidad del municipio.
También se menciona que hubo retrasos excesivos, de hasta 119 días, cuando la directiva interna señala que el plazo máximo es de 3 días hábiles. Se supo que algunos de los servidores han llegado a presentar su rendición del dinero otorgado, pero sin obtener más respuesta de la comuna.