La Contraloría General de la República (CGR) detectó otro caso de designación irregular de un funcionario en el Gobierno Regional - GORE de Lambayeque.
Esta vez las observaciones se enfocan en la titular de la Gerencia Regional de Programas Sociales.
HALLAZGOS. Según el informe de control simultáneo N° 054-2024, el GORE designó a Magaly Margarita Romero Dávalos como gerente de Programas Sociales, pese a que no acreditó el cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en el Manual Clasificador de Cargos - MCC.
El ente de control enfatiza que esta contratación afectó el mérito, la legalidad e idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública, limitando así el cumplimiento de los fines institucionales.
Al revisar los expedientes de Romero, la Contraloría detectó que ella no acreditó contar con título universitario que incluya estudios relacionados a las especialidades de Psicología, Sociología, Asistencia Social, Ciencias de la Comunicación o Derecho.
La funcionaria es profesora titulada de Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas. Egresó del Instituto Superior Pedagógico Particular Santo Tomás de Aquino.
Aunque ha realizado estudios de postgrado, todos estos guardan nexo con el ámbito educativo.
La Contraloría anota que Romero muestra estar preparada a nivel profesional, pero su formación no es concordante con los requisitos del MCC para el área de Programas Sociales del Gobierno Regional, pues ahí se solicita un personal titulado en cinco carreras ya especificadas.
El otro problema también está en la Oficina de Recursos Humanos que respaldó la contratación, pese a que es la instancia obligada a evaluar el perfil del servidor, así como el curriculum vitae de los aspirantes a funcionarios. Hasta la fecha, Romero Dávalos dirige la mencionada gerencia, según el portal web de la institución.
El informe de Contraloría indica que este caso muestra que en el GORE se han vulnerado la Ley de Ética de la Función Pública, la Ley Marco del Empleo Público y la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación.
INVESTIGAN. El resultado muestra por qué el gobernador regional, Jorge Pérez, y su entorno son actualmente procesados penalmente.
Hace poco la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo emitió una disposición mediante la cual formaliza la investigación preparatoria contra él y otras diez personas por el presunto delito de designación y aceptación ilegal del cargo.
En esta lista también se encuentran: Estuardo Díaz Alvarado, Luis Miguel Peña Delgado, Benhur Zambrano Chávarry, Félix Orlando Gamarra Reyes, Wilman Guillermo Carrasco Becerra, Carlos Alberto Núñez Díaz, entre otros.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque