La entidad elevó un informe a Contraloría acerca del cumplimiento de acciones de fiscalización ambiental por parte de las municipalidades distritales; debido a ello se evalúa las sanciones correspondientes para las autoridades salientes.
La entidad elevó un informe a Contraloría acerca del cumplimiento de acciones de fiscalización ambiental por parte de las municipalidades distritales; debido a ello se evalúa las sanciones correspondientes para las autoridades salientes.

El identificó 280 puntos críticos de basura en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Reque. Además, elevó un informe sobre el cumplimiento de acciones de fiscalización ambiental por parte de las municipalidades.

VER MÁS: Lambayeque: 30 municipios en la mira de OEFA por botaderos de basura

Visita

El OEFA, en conjunto con autoridades electas, sostuvieron una reunión para coordinar la inspección de los puntos que presentan más acumulación de basura en la provincia de Chiclayo. Asimismo, para fortalecer las funciones de fiscalización que tienen las municipalidades frente al recojo de residuos sólidos y la gestión del presupuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas para las acciones a ejecutar.

Realizaron el primer recorrido en el distrito leonardino; donde solo ahí identificaron 125 puntos siendo la Av. Chiclayo la más contaminada. Posteriormente, determinaron 141 en Chiclayo y 14 en Reque.

Al respecto, Glendy Paola Zabarburú Belloso, jefa del OEFA en Lambayeque, mencionó que dicha supervisión tiene como finalidad la correcta operación de celdas transitorias para la disposición de residuos sólidos; lo que beneficiaría a los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña.

PUEDE LEER: Comerciantes informales venden pirotécnicos y otros productos sin control en la vía pública

Precisó que ya se presentaron los resultados del cumplimiento de las acciones de fiscalización ambiental anual a cargo de las comunas; en los que se obtuvo que la Municipalidad Distrital de Chiclayo cumplió con el 66%; la Municipalidad Distrital de Reque con el 50% y el Municipalidad de José Leonardo Ortiz no cumplió.

“Hemos evaluado los planes de manejo de las entidades sobre este tema y se ha emitido el resultado a la Contraloría para que efectúe las sanciones correspondientes”, acotó.

El decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, señaló que las autoridades salientes podrían ser investigadas por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y contra la salud pública.

“Los alcaldes serían procesados por incumplir con su responsabilidad, que es fiscalizar que el distrito se encuentre limpio. También, por no cuidar la integridad de la población respecto a los residuos sólidos”, aclaró.