El objetivo del plan es reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad.
El objetivo del plan es reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta desde el 17 de enero de 2023 el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico denominado “Operación Vida” que ha permitido mejorar la salud de las personas que vieron postergadas sus intervenciones debido a la pandemia de la covid-19.

A la fecha, 34 452 pacientes ya fueron operados por diversas patologías, de los cuales 759 son de la región Lambayeque, según estadísticas de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, las regiones que reportan la mayor cantidad de operaciones realizadas son Lima (22 070), La Libertad (2415), San Martín (1149), Cajamarca (946), Loreto (969), Áncash (867), Amazonas (837), Cusco (754) y Arequipa (359).

LEE AQUÍ: Identifican 180 casos de dengue en el cercado de Chiclayo

El objetivo del plan es reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad, como cirugía general, oftalmología, gineco obstetricia, tórax y cardiovascular, traumatología, entre otras. La meta es realizar 94 628 intervenciones en el Perú en este año.

En el Hospital María Auxiliadora la ministra Rosa Gutiérrez inauguró dos salas quirúrgicas en el Departamento de Gineco Obstetricia para avanzar en el desembalse. Asimismo, en febrero, el Minsa y el Gobierno Regional de La Libertad lanzaron la campaña “Operatón 2023″ con turnos de 12 horas y se priorizaron las intervenciones en las especialidades de cirugía general, traumatología, urología y oncología.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció la ejecución de un proyecto de ampliación del servicio de emergencia del Hospital Regional de Lambayeque para 38 camas, a fin de solucionar el problema de embalsamiento.

LEE AQUÍ: Alcalde pide urgente el reforzamiento de las riberas del río Reque

VIDEO RECOMENDADO