Balcázar apeló la decisión del juzgado.
Balcázar apeló la decisión del juzgado.

El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo ordenó al congresista pagar una reparación civil de S/ 50 mil a favor del abogado Yuri Díaz Jaime, en el marco de una demanda por difamación agravada.

A través de un adelanto de fallo, el juez Pedro Delgado Ramírez dijo que la medida se emite con apercibimiento de embargo al legislador.

uri Díaz explicó que Balcázar solicitó la prescripción penal por su avanzada edad. Además, dijo que el proceso tenía más de 4 años como consecuencia de la dilación impulsada por la defensa del legislador.

“En apelación la Sala regresó el expediente para que el juez evalúe la posibilidad de reparación y por eso se vuelve a instalar el juicio para discutir solo ese tema. El magistrado determinó que el plazo para la extinción de la reparación no ha prescrito”, sostuvo.

Díaz recordó que el también exdecano del Colegio de Abogados atentó contra su honor al afirmar, de manera reiterada, que “asaltó el ICAL, que falsificó firmas y cheques y que el dinero se lo llevó a los bolsillos”.

“Lo hace desde el 2019 y hasta la fecha. El 23 de diciembre del 2024 publicó en Facebook que varios abogados nos hemos confabulado para su expulsión”, declaró.

Por ello, dicho letrado buscará nuevamente llevar a juicio al parlamentario, y esta vez espera que sea condenado por reincidente.

Congresista Balcázar apela el fallo

Al respecto, Balcázar cuestionó que el juez haya dado el fallo en periodo vacacional con una orden de reparación civil, pese a que la acción penal quedó prescrita en una sentencia confirmada.

También dijo que se ha cometido prevaritcato puro, porque el querellante no presentó ninguna prueba de haber sufrido daño moral, pues su defensa no recibió los elementos que acrediten la pretensión civil por supuestamente afectar la imagen y honor del demandante.

Por tal motivo, el congresista dijo que apeló el fallo.

LEE AQUÍ: Personal de salud celebra cumpleaños mientras pacientes hacen cola, en Chiclayo

VIDEO RECOMENDADO