La orden de detención para este sujeto fue posible tras la apelación de la Fiscalía. Ordenan su captura a nivel nacional
La orden de detención para este sujeto fue posible tras la apelación de la Fiscalía. Ordenan su captura a nivel nacional

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ordenó que cumpla un mandato de prisión preventiva por el plazo de 7 meses en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo.

Esta decisión se concreta tras una apelación formulada por la Fiscalía contra el fallo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que rechazó imponer la prisión a Sandoval y lo dejó en libertad sujeto a reglas de conducta.

A poco de iniciar el 2024, el denunciado enlutó a una familia y provocó la indignación de un grupo de vecinos del distrito de Santa Rosa.

La noche del domingo 18 de febrero, el investigado condujo su camioneta a toda velocidad e  impactó de manera violenta con un vehículo estacionado, donde al interior se encontraban Edwin Custodio Yaipén y Ericka Suclupe Sandoval. Custodio murió a causa de las graves heridas y Suclupe fue trasladada a una clínica particular.

Las personas que socorrieron a las víctimas también lograron retener al investigado, quien, como luego verificó la Policía Nacional, se encontraba ebrio y en varias ocasiones intentó huir de la escena.

Estos detalles sumados al clamor de justicia de los familiares no fueron suficientes, pues el Séptimo Juzgado negó enviar a la cárcel a Sandoval, que en la audiencia admitió el daño causado y se comprometió a pagar una indemnización a los deudos.

Chofer era reincidente

En el proceso de apelación la Fiscalía informó que este chofer es reincidente, ya que en el 2017 recibió condena por provocar heridos en un accidente de tránsito.

Esto no fue valorado en primera instancia, por la jueza Milena Baique Camacho, por lo que los deudos cuestionan su capacidad.

La Sala Penal consideró que la valoración del juzgado fue errónea, pues al denunciado le espera una pena privativa superior a los 5 años. Además, sus arraigos laboral y familiar son débiles,ya que no se tiene certeza de su convivencia y de si cuenta con bienes a su nombre.

Cabe indicar que Guimy Sandoval es procesado a nivel judicial como causante de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

LEE AQUÍ: Sicarios asesinan a “Negro Zambrano” frente a su hija