Ordenan inicio de juicio oral contra Humberto Acuña
Ordenan inicio de juicio oral contra Humberto Acuña

Escrito por Melissa Romero

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), , volverá a afrontar un juicio por supuestamente falsear información ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Inicialmente , la juez del Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, María Vásquez Vásquez, programó la audiencia para este viernes, pero ayer por la tarde se confirmó que el debate fue agendado para la próxima semana.

En esa cita se debatirá una acusación del Ministerio Público, interpuesta en el año 2014, contra el hoy legislador, debido a su presunta responsabilidad en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

AUDIENCIA 

Además de Acuña, la magistrada emplazó al representante de la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo, para que presente todos sus medios de prueba.

El despacho judicial también solicitó la intervención de los testigos de la fiscalía: Ronald Ángulo Zavaleta (procurador del JNE), William Zapata Jiménez (secretario general de la Universidad de Piura), Alfredo Sullón León (secretario general de la Universidad Nacional de Piura) y Luis Saavedra Frías (jefe de la Oficina Central de Registro de la Universidad Nacional de Piura).

De igual modo a los testigos de la defensa: Juan Carlos Gonzales Hidalgo (expersonero de APP) y Marisol Mori Alburqueque (exsecretaria de Acuña en el Gobierno Regional de Lambayeque).

el caso. A través de una indagación, la fiscalía estableció que el dos veces gobernador de Lambayeque insertó datos falsos en la Hoja de Vida que registró en el año 2011, cuando postuló por primera vez al máximo cargo del Gobierno Regional de Lambayeque. En el ítem de formación académica, el acusado declaró haber llevado una maestría en la Universidad de Piura, pero luego se descubrió que en realidad había cursado un seminario. Por estos hechos, la fiscalía postula una pena privativa de la libertad de 2 años más inhabilitación.