Reflexiones en medio de nuevos cuestionamientos y el próximo dictamen sobre el contrato con la empresa Veolia.
Reflexiones en medio de nuevos cuestionamientos y el próximo dictamen sobre el contrato con la empresa Veolia.

El regidor de la (MPCH), Orlando Puell Varas, hace un breve balance sobre la actual gestión edil, la cual está en su último año pero sigue acumulando cuestionamientos, principalmente porque se vislumbra como otro periodo perdido para la ciudad.

VER MÁS: Lambayeque: Consorcio pretende apelar plazo para compactadoras

Es el último año de este gobierno y muchos piensan que Chiclayo perdió otra oportunidad ¿Qué le parece?

Sí, porque no se recuperó la infraestructura urbana, desde el 2019 todo sigue igual. Tampoco se avanzó con el proyecto de saneamiento del casco central, el drenaje pluvial tiene problemas. Lo mismo ocurre con el comercio ambulatorio y la limpieza pública.

Se siente un manejo inadecuado de la administración pública, a pesar que los funcionarios están bien pagados. El alcalde no logró concretar lo ofrecido en su plan de gobierno. Él cree que no hay errores, que su gestión es exitosa, pero esa ceguera ha perjudicado a la población, son S/ 70 millones que no se ejecutaron el año pasado. Son 4 años más de atraso.

Tal como anuncia la Fiscalía ya se podría conocer un dictamen sobre el caso Veolia, donde usted y otros regidores denunciaron corrupción y señalaron al alcalde y a sus funcionarios...

Esperamos que se determine a los responsables, porque los informes han determinado que sí hubo perjuicio económico. En diciembre del 2019, la Contraloría advirtió de las irregularidades que se habían cometido en el área de contrataciones

Es particular que el caso se cierre este año, cuando ya finaliza el mandato de Gasco. Se trata de la primera denuncia importante contra la gestión, a lo que se añade una demora por parte de Fiscalía.?

Sí se ha sentido una dilación, porque están los informes de la Contraloría y hasta ahora seguimos esperando los resultados. Ojalá se dé la acusación porque todo apunta a que sí hubo un daño. Desde mi punto de vista, el municipio nunca debió contratar el servicio de Veolia, se gastó más de un millón de soles.

PUEDE LEER: Fiscalía Anticorrupción investiga compra de compactadoras en Municipalidad Provincial de Chiclayo

El contrato para las 14 compactadoras está en la mira de la Contraloría..?

Han surgido dudas, a raíz de la denuncia de un postor descalificado, sobre la licitación misma y la calidad de los vehículos. El Consorcio Equipos y Soluciones ha pedido ampliación del plazo y no se le está aplicando la penalidad. Este miércoles se vence el plazo para la entrega de dos unidades, parece que sí llegarán en la fecha, pero donde la empresa no podrá cumplir es en las otras 12 compactadoras. El plazo que tienen es hasta el 9 de abril, es muy corto.

Ahora toca que la Contraloría emita su informe sobre la licitación y la ampliación del plazo, considerando que aún no termina el proceso.

En lo que se refiere a su paso por el municipio, ¿cuántos proyectos de ordenanza presentó en estos años?

Son cuatro proyectos, dos fueron aprobados, uno desestimado y el otro que trata sobre la actualización del reglamento del concejo municipal está agendado para debate recién en mayo. Este tema es importante porque el reglamento interno está desfasado desde el 2005. Tengo colegas con muchas iniciativas, pero que no han avanzado, principalmente,por decisiones o posturas de los regidores de la mayoría y eso genera cierto malestar, es parte del accionar político.

LE PUEDE INTERESAR: Exigen intervención de Fiscalía y Contraloría por compra de compactadoras en Municipalidad Provincial de Chiclayo

Usted evalúa postular nuevamente a un cargo en la región.

Sí, estoy inscrito en un partido (Avanza País), pero aún falta que se definan temas y llegado el momento de la formalidad, espero ser considerado en las listas.

Desde su experiencia como transportista, porqué no es posible ordenar este sector

Es que depende de los actores involucrados, es difícil hacerlo si pese a los años transcurridos tienes choferes que siguen circulando con las copias de sus expedientes, lo que genera sanciones de los inspectores y malestar en el otro lado.