Otass ingresa a Epsel pese a negativa de trabajadores
Otass ingresa a Epsel pese a negativa de trabajadores

En medio de un ambiente de tensión y rechazo, representantes del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) hicieron su ingreso a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de  (Epsel) tal como lo anunció en la víspera el propio ministro de Vivienda Edmer Trujillo Mori.

Ante la advertencia hecha por representantes de la masa trabajadora de impedir que Epsel sea tomada por el Poder Ejecutivo, ayer un fuerte contingente policial resguardó los ingresos de la empresa para garantizar que la comisión encabezada por el director ejecutivo de Otass, Fernando Lacca Barrera logre instalarse.

PLANTÓN. Aunque no hubo contratiempos ni desmanes, la referida comisión no fue atendida de manera formal por ningún directivo de la empresa. Solamente fueron saludados por dirigentes del Sindicato General de los trabajadores profesionales de Epsel, con quienes levantaron un acta.

Esto motivó que los representantes de dicho gremio fueran cuestionados por dirigentes y trabajadores que se oponen a la Otass, pues consideran que su única misión es privatizar Epsel y aumentar la tarifa del servicio del agua.

Incluso realizaron una protesta al interior de Epsel haciendo sentir su rechazo a la comisión de Otass que busca asumir el control de la empresa. Ante esta situación, Lacca Barrera hizo una reunión con los dirigentes opositores para convencerlos de que su objetivo es reflotar Epsel sin despedir a ningún trabajador.

”El Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) garantiza la autonomía de Epsel y resguarda los puestos de trabajo existentes en la organización y permitirá que la empresa en el mediano y largo plazo, logre sus objetivos de eficiencia y financiamiento de sus propios proyectos de agua y alcantarillado”, les explicó.

Asimismo, el director ejecutivo del Otass intentó convencerlos que el ingreso de Epsel al RAT “no significa concesionar ni privatizar dicha empresa; por el contrario, permitirá que la empresa reciba asistencia técnica y recursos para mejorar su infraestructura y que sea modernizada en sus capacidades técnicas y de gestión para que brinde servicios de calidad a la población”.

No obstante, los trabajadores ratificaron su posición de rechazo al Otass argumentando que en otros departamentos como Moquegua, Pisco y San Martín fracasaron al tomar las riendas de Entidades Prestadoras de Servicios.

LLAMADO. Momentos después, la comisión del Otaas venida desde Lima se comunicó con el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel - como presidente de la Junta General de Accionistas de Epsel - para intentar llegar a un consenso.

Sin embargo, el burgomaestre acudió pero solo para expresar su desaprobación al Otass. Incluso les pidió que paralicen sus acciones y que el personal de planta se mantenga en sus funciones.

La autoridad edil les informó que ha interpuesto una demanda de amparo contra la resolución del Ministerio de Vivienda que ordena el ingreso del Otass a Epsel. Además les aclaró que el único gerente general de la empresa inscrito en Registros Públicos es Néstor Salinas y que denunciará a la persona que fue designado en su reemplazo, Víctor Hugo Villacorta Félix.

La primera acción de dicho funcionario habría sido firmar memorándum contra los trabajadores que protestaron.

“Antes de intervenir Epsel, la comisión de Otass debió tender puentes de coordinación con los miembros de la junta, el directorio, y los trabajadores de la empresa en mención, y de esta manera cumplir los procedimientos de ley; sin embargo, ante este atropello de intervencionismo, responderemos con las acciones legales correspondientes, respetando los intereses de Chiclayo”, dijo el alcalde. 

TAGS RELACIONADOS