Otros 6 colegios también están en riesgo en José Leonardo Ortiz
Otros 6 colegios también están en riesgo en José Leonardo Ortiz

Tras el cierre temporal de dos instituciones educativas ubicadas en el distrito de , otros seis colegios evidencian condiciones de riesgo antes del inicio del año escolar.

La municipalidad distrital anunció que realizarán nuevas inspecciones mientras la Gerencia Regional de Educación evalúa las medidas para garantizar el regreso de estudiantes y maestros.

TEMPORAL 

El último miércoles, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito ejecutó -en coordinación con el municipio de José Leonardo Ortiz- el operativo de seguridad en instituciones educativas de este distrito.

Esta diligencia fue programada en base a la carpeta N° 108-2019 que aperturó el referido despacho fiscal para prevenir el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Durante la inspección, el municipio determinó el cierre temporal del colegio “Mater Admirabilis” y del instituto superior pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” por no cumplir con las medidas de seguridad.

Según las actas de clausura, a las que accedió Correo, se detectó “alto riesgo en la parte estructural” de todo el terreno donde se ubica la institución “Mater Admirabilis”.

Además, el colegio no reúne las condiciones de seguridad establecidas en el reglamento de inspecciones técnicas en edificaciones, de acuerdo al decreto supremo N° 058-2014.

Por ejemplo, no existe un sistema de protección contra incendios y otro para las instalaciones eléctricas.

En el caso del instituto “Sagrado Corazón de Jesús”, se observaron vigas, columnas y techos deteriorados por la humedad. También se dejó constancia de la falta de extintores y señalización (por ejemplo, para indicar la capacidad de aforo en cada uno de sus ambientes).

“Tableros, enchufes, tomacorrientes, aire acondicionado y operatividad de computadoras deben estar conectado al sistema de puesto tierra”, recomienda el documento.

Mientras no se verifique que ambas instituciones educativas han subsanado estas observaciones, la clausura seguirá vigente.

Así lo explicó la subgerente de fiscalización del municipio, Rosa Amorós Rangel, quien destacó que si no se respeta esta medida, las instituciones podrían ser denunciadas por desacato a la autoridad.

“Comunicaríamos a la Fiscalía y podrían ser denunciados. Ellos han firmado el acta sobre lo que se ha evidenciado y está bajo su responsabilidad, cualquier situación que pueda pasar”, agregó.

Correo buscó a la directora del colegio Mater Admirabilis, Nelida Portocarrero Rentería, pero en esta institución se negaron a brindar declaraciones. Según se informó a los padres de familia que acudieron ayer al colegio, las actividades fueron suspendidas hasta determinar la fecha de reinicio de clases.

Mientras tanto, el instituto “Sagrado Corazón de Jesús” indicó -a través de un comunicado- que “cuentan con certificado indeterminado de Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil)”; pero se comprometen a “levantar dichas observaciones dentro del plazo considerable”.

Para el próximo 24 de marzo, este centro pedagógico ha convocado el proceso de admisión para tres carreras profesionales (educación inicial, primaria y secundaria).

Consultado sobre el futuro de ambos planteles, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que existen pocas probabilidades de iniciar el año escolar en el colegio “Mater Admirabilis”.

“Aún firmando el compromiso de levantar las observaciones, no creo que sea posible que estén habilitadas las aulas al 100%”, refirió.

Como alternativa, se ha optado por la instalación de 4 módulos para reemplazar al mismo número de aulas que no se pueden utilizar en el segundo piso del pabellón N° 1.

DÉFICIT

Solo en el distrito de José Leonardo Ortiz, otros seis colegios -de un total de 36 instituciones públicas- también tienen daños en su infraestructura que ponen a riesgo a estudiantes y profesores.

Según indicó el subgerente de Defensa Civil del municipio, Arturo Huanca Bejarano, el estado del colegio “Aplicación N° 10836” muestra similitudes con la institución educativa “Mater Admirabilis”.

En uno de sus pabellones, se restringió el acceso a dos aulas que fueron sustituidas por módulos. Sin embargo, el funcionario sostiene que el riesgo aún está latente.

“Estamos perjudicando a muchos alumnos pero es su seguridad. Ya se han hecho estas observaciones antes pero las autoridades no han tomado acciones”, manifestó.

En otras inspecciones, también se advirtieron situaciones adversas en el colegio “Cristo Rey”, en el pueblo joven Primero de Mayo, y la institución de nivel inicial N° 001.

En este último centro educativo, explica Huanca Bejarano, existe un desnivel de 120 centímetros y solo una rampa, tal como verificó Correo, para acceder a las aulas.

“El colegio Cristo Rey está en alto riesgo. Hay paredes dañadas, una escalera está inclinada, los vidrios no están laminados, su laboratorio no cuenta con un sistema de aire acondicionado”, precisó.

Otras instituciones con deficiencias están ubicadas en los pueblos jóvenes Santa Ana (con paredes colindantes que pueden colapsar y aulas deterioradas), Culpón y Micaela Bastidas.

Este panorama se agrava si se incluye a cerca de 1200 colegios públicos que existen en la región. El gerente de Educación señaló que más del 70% de no están en condiciones óptimas.

Esta brecha en la infraestructura educativa, agregó el funcionario, apenas se redujo un 10% en los últimos 4 años. 

TAGS RELACIONADOS