Más de seis horas esperaron los pacientes para ser atendidos.
Más de seis horas esperaron los pacientes para ser atendidos.

Más de 100 pacientes con síntomas de dengue denunciaron pésima atención por parte de los especialistas del Hospital Naylamp de EsSalud; quienes los habrían atendido después de seis horas sin siquiera aplicarles la prueba de descarte.

Asimismo, piden ser derivados a un establecimiento con mayor capacidad de aforo; ya que el espacio de la Casa Comunal de la Juventud, donde actualmente funciona el nosocomio, se encuentra colapsado a causa del incremento de casos de la enfermedad.

Según el familiar de una paciente, Juan Carlos Castro, en el hospital solo atienden dos médicos y tres técnicas en el turno mañana; por lo que varios enfermos deben esperar en los pasillos hasta que llegue su turno.

“Llegamos y nos ponen mala cara. Solo se les está dando prioridad a las personas vulnerables pero ¿y nosotros qué? Hemos esperado desde las 6 y son las 12:30 porque es obvio que el personal no logra abastecerse para la atención”, dijo.

LEE AQUÍ: Hampones mataron a empresario por no dar la clave de su caja fuerte

Añadió que también se registra un déficit en pruebas de descarte para dengue, motivo por el cual a los pacientes solo los examinan y les recetan Paracetamol para luego darles de alta.

“No entiendo cómo están haciendo para recetar sin saber exactamente qué es lo que tiene cada persona. A mi esposa no le han hecho la prueba, a pesar que lleva cuatro días enferma, o sea pagamos un seguro por nada”, enfatizó.

Precisó que la infraestructura del nosocomio es insuficiente para alojar a todos los pacientes con dengue; por lo que exhorta a EsSalud la ampliación del recinto o ser derivados a un establecimiento con mayor capacidad.

“Nosotros estamos expuestos a contraer otras enfermedades porque los pacientes son atendidos hasta en los pasillos”, lamentó.

Cabe indicar que el hospital Naylamp lleva atendiendo a pacientes en la Casa Comunal desde el 2020 debido a la obra de remodelación.

Respuesta de la Red Prestacional Lambayeque

La Red Prestacional Lambayeque informa que cuenta con pruebas de descarte contra el dengue en todos sus establecimientos de salud. Se aclara que estas pruebas se usan de acuerdo a la guía de práctica clínica para el diagnóstico, establecido por el Minsa; es decir, según la sintomatología del paciente.

“Se está dando prioridad a las gestantes, niños, adultos mayores y los que tengan factores de riesgo. Hasta el momento, se ha instalado más consultorios, más carpas y contratado más personal médico en todos los establecimientos de la red”, precisó EsSalud.

La Red Lambayeque insta las personas a acudir a sus centros adscritos para evitar la congestión en los hospitales. Asimismo, mantiene su compromiso en seguir trabajando en beneficio de los asegurados, añadió la institución.

LEE AQUÍ: Investigan crimen pasional de joven mototaxista en Mórrope

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS