Pagos a personal contratado en MPCh llegan a los S/ 841,000
Pagos a personal contratado en MPCh llegan a los S/ 841,000

El alcalde de , Marco Gasco Arrobas, y sus funcionarios han evitado -en distintas oportunidades- responder con exactitud sobre el personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios.

Pese a ello, Correo obtuvo información registrada en la subgerencia de Logística y Servicios Internos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la cual confirma el desembolso de hasta S/841,000 solo en el mes de febrero.

BENEFICIOS

El la edición de ayer, Correo publicó detalles sobre los más de 370 mil soles que pagó la municipalidad por personal contratado.

Pero, esta cifra comprometía a tan solo 57 proveedores solicitados en base a órdenes de servicio emitidas por la subgerencia de Logística entre el 22 y el 26 de febrero de este año.

Sin embargo, si se amplia el rango de fechas, desde el 8 de febrero hasta el 13 de marzo de 2019, el monto por contrataciones llega a los 841 mil 76 soles.

A través del informe N° 749-2019 la gerencia de Tecnología, Información y Estadística del municipio recibió -del área de Logística- la relación de ordenes de servicio “concernientes al procedimiento de selección de contrataciones directas del mes de febrero”.

Como se sabe, la modalidad de locación de servicios no exige realizar un concurso público para contratar a uno o más proveedores.

Según indicaron los regidores Percy Espinoza Gonzáles y Jony Piana Ramírez, este personal brinda “servicios externos”.

Por ello, sostienen los concejales, los proveedores no están obligados a cumplir con un horario de oficina ni a utilizar los bienes de la entidad pública que los contrata.

“Hay algunas órdenes de servicio que hemos encontrado de enero, por ejemplo, por 33 mil soles. ¿Por qué 33 mil y no 34 mil soles? Porque si es 34 mil pasaría las ocho Unidades Impositivas Tributarias, que es lo que se puede hacer por contratación directa. Entonces, lo máximo que se puede contratar es por 33 mil 600 soles. Hay prestaciones de servicios justo en el límite”, precisó Piana Ramírez.

Muy diferentes a los sueldos de los funcionarios de confianza (que no pueden superar a los S/9,000 que recibe el alcalde), los proveedores de la MPCh figuran con montos de hasta 21 mil soles (revisar infografía).

Entre los más de 150 trabajadores contratados, dos de ellos recibieron este máximo monto por prestar sus servicios a la municipalidad.

Se trata de Miriam Ruth Gayoso Paredes , quien fue contratada por el concepto de asesoría en ejecución y monitoreo, y el abogado Jesús Antonio Revilla Jibaja.

Este último proveedor, cuyo contrato se justificó por el “servicio de asesor especializado en derecho público”, está colegiado desde hace menos de dos años: 2 de junio de 2017.

MÁS EN LA LISTA

Otros trabajadores que recibieron S/13,500 por sus servicios fueron Roberto José Aguilar Núñez (como asesor legal), Delicia Tapia Arteaga (como asistente técnico), César Augusto Vílchez Arévalo (como apoyo operativo) y Juan Francisco Cuati Rosales (como asesor).

Mientras que Renzo Mamani Pequeño, Santiago Palomino Frías, José Antonio de la Cruz Gómez, Alejandro Javier Navarro Reyes y Luis Fernando Saavedra Huamán recibieron un pago de S/12,000.

Pero este monto no se divide en tres meses de trabajo, sino que el desembolso se hace efectivo a los 40 días hábiles posteriores a la firma de la orden de servicio.

Es decir, estos proveedores recibieron esta remuneración en menos de dos meses.

Además de los inspectores, otro servicio frecuente que fue solicitado por la municipalidad consistió en la sectorización del plano básico de Chiclayo para la elaboración del catastro, por el que se pagó 4,000 soles.

Pero este monto también se pagó a nueve servidores por brindar sus servicios en menos de dos meses.

Aunque otros montos muy diferentes entre sí se observan para los trabajadores contratados para realizar inspecciones técnicas.

Son dieciocho proveedores, entre arquitectos e ingenieros, que ejecutaron esta tarea por montos que van desde los 271 soles hasta los 5,000 soles.

Aunque en el caso de algunos de ellos como Luis Enrique Cabezas Maquen, Clever Robinson Ramírez Cobera, Ricartte Oliver Chavarry Suárez, Norma Zumarán Rivera y Genaro Conrado Tapia Bances, fueron contratados más de una vez.

Por ejemplo, Clever Ramírez Corbera terminó cobrando un total de S/5,463, Luis Cabezas Maquen S/5,369 y Genaro Tapia Bances S/7,807.

Un hecho aún más singular apunta a la existencia de personal presuntamente “fantasma”.

Tal como informamos ayer, Wilfredo Veliz Ruiz y Juana Cumpa Santoyo recibieron el pago de S/3,000 para “realizar labores de poda de árboles, deshierbos, riego de jardines y poda de grass”.

Correo acudió al local donde funciona la Unidad de Servicios de Parques y Jardines pero se negaron a precisar si ambas personas habían trabajado debido a que no se encontraba el funcionario responsable, Gledi Solis Mires Vásquez.

Pese a ello, este medio pudo conversar con algunos obreros de esta unidad, quienes sorprendentemente aseguraron no haber visto a Cumpa Santoyo ni a Veliz Ruiz realizar los trabajos que indican en sus órdenes de servicio.

Cabe indicar que el monto máximo que reciben los obreros de parques y jardines es de S/1,700 soles mensuales.

Desde la municipalidad se ofreció ayer dar una respuesta por estos contratos; sin embargo, el gerente Ricardo Romero Rentería hizo conocer a Correo que se emitiría un comunicado público a través de los medios de comunicación.

TAGS RELACIONADOS