Partidos en Lambayeque apoyan tácitamente a PPK y rechazan a Keiko Fujimori
Partidos en Lambayeque apoyan tácitamente a PPK y rechazan a Keiko Fujimori

A escasos 28 días para la realización de la segunda vuelta electoral a nivel nacional para elegir al sucesor o sucesora de Ollanta Humala en la Presidencia de la República, los partidos políticos juegan sus fichas y arman sus alianzas de cara a la contienda del próximo 5 de junio. Y aunque a nivel general ya hay posiciones definidas en cuanto al apoyo a los aspirantes Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular (FP), y Pedro Pablo Kuczynski Godard de Peruanos Por el Kambio (PPK), las organizaciones nacionales que tienen bases en la región  ya adoptaron su postura.

Por lo menos así lo hicieron conocer a Correo, los representantes de los partidos Acción Popular, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y el Partido Aprista Peruano.

Este último movimiento dejó en libertad a sus militantes para votar por su opción preferida, mientras que los tres primeros partidos aseguraron que no apoyarán a Keiko Fujimori y respaldan tácitamente al exministro de Economía.

Estas “alianzas” tuvieron respuesta del fujimorismo en Lambayeque, que minimizó el respaldo de los tres partidos hacia PPK.

RESPALDOS. La primera en pronunciarse sobre el apoyo tácito que Acción Popular daría a Peruanos Por el Kambio fue la secretaria regional de la mujer en dicho partido y exregidora de la municipalidad de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.

Para la dirigente, es obvio que su organización política apoye a los “ppkausas” en la segunda vuelta para impedir que el fujimorismo vuelva al poder después de 15 años.

“No quiero adelantarme, pero estoy segura que la militancia no va a votar por Keiko Fujimori. Soy militante y dirigente, y esperamos tomar la decisión institucional”, confesó.

“Definitivamente, desde mi posición personal, es no a Keiko, porque es darle paso a la dictadura, a lo que podría constituirse en una dictadura. Hay situaciones que ella como ciudadana ha efectuado y son reprochables”, manifestó Cubas Carranza.

Pero Acción Popular no sería el único partido que respalda tácitamente al partido del exministro de Economía.

En el Frente Amplio de Esperanza, Vida y Libetard, la decisión es fomentar una campaña contra Keiko Fujimori.

Así lo expresó el dirigente regional de este movimiento, Humberto Heredia Morales.

“El único acuerdo que se tiene es hacer campaña contra el fujimorismo. Ya lo ha dicho Verónika Mendoza, estamos en contra del fujimorismo, incluso vamos a participar en la marcha contra Keiko que se dará en los próximos días”, dijo.

Pero esta razón los llevaría a optar por apoyar a Pedro Pablo Kuczynski en los comicios del 5 de junio.

“Dentro del Frente Amplio, que es una organización abierta, hay mucha gente que está de acuerdo que el fujimorismo no debe ir, y hay algunos que quieren apoyar abiertamente a la otra opción que es Pedro Pablo Kuzcynski para impedir que vuelva la candidata del fujimorismo”, reveló.

Ante este escenario, Heredia Morales no descartó tender puentes y abrir el diálogo con los dirigentes de PPK en Lambayeque.

“Nosotros no descartamos reunirnos con los coordinadores de PPK en Lambayeque, pero dependemos de una lideresa lo cual no implica que no podamos aceptar una reunión, además los interesados en esos votos son ellos”, informó.

Y es que para el vocero del “partido de la flor” en este departamento no hay punto de comparación entre ambas candidaturas que disputan la Presidencia de la República.

“La diferencia entre Kuczynski y Keiko Fujimori en primer lugar es que el fujimorismo implica autoritarismo, implica la destrucción de las instituciones democráticas, implica incluso la muerte, porque en el gobierno de Fujimori se asesinaron a los enemigos políticos, y a dirigentes sindicales”, expresó Heredia.

“Se violaron los derechos humanos de manera total, por eso estamos en contra de ellos. Nosotros vamos a ir contra el fujimorismo, pero se habla de un apoyo abierto a PPK, y otros que estamos esperando como va mejorando las propuestas del candidato”, culminó.

Este concepto brindado por el Frente Amplio tiene eco en Alianza Para el Progreso.

Para el dirigente nacional y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Guillermo Segura Díaz, el apoyo abierto hacia la candidatura de Kuczynski, tiene su punto central en la lucha contra la corrupción.

El munícipe aseguró que su partido es de la idea de “mantener la vigencia de la democracia y la libertad de los peruanos, porque la otra opción no da confianza ni garantía para un buen gobierno”.

“En Alianza Para el Progreso estamos convencidos que el irrestricto respeto a las libertades, la lucha contra la corrupción, el crecimiento de la educación y el apoyo a la descentralización son los puntos que Kuczynski podrá desarrollar bajo el apoyo de nuestro partido”, aseguró el también abogado.

Segura está convencido que así, y sólo así, podrán trabajar “juntos por el Perú”.

“Tenemos que garantizar la democracia, porque así podremos desarrollarnos como nación, que es uno de los principios que tiene APP y que, por ello, se decidió el apoyo para Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó el dirigente del apepismo.

Mientras Acción Popular, Frente Amplio y Alianza Para el Progreso han mostrado su contrariedad por la candidatura de la ex primera dama, en el Partido Aprista Peruano prefieren verlo desde el balcón.

Para el secretario de organización aprista, Renato Granados Rodríguez, ninguna de las dos opciones satisfacen a su organización.

“Sabemos lo que representan ambas candidaturas para el país. Un regreso del fujimorismo conllevaría a la dictadura, mientras que el ciudadano Kuczynski representa a sus intereses, por lo que el partido acordó dejar en libertad a los militantes para que apoyen a la opción que crean conveniente”, declaró.

RESPUESTA NARANJA. Al conocer el “apoyo” de otros partidos a PPK, la vocera del fujimorismo en Lambayeque y electa congresista por esta región, Milagros Takayama Jiménez, minimizó el apoyo.

“¡Imagínate esos aliados! ¿Qué te podría decir? Nos tiene sin cuidado, nosotros seguimos trabajando, seguimos muy fuertes porque Keiko trabaja, todos los días trabaja”, aseveró la fujimorista.

“Estamos en un país democrático, no creo que sean dañinos, nosotros hemos sacado más del 50 por ciento y vamos a sacar mucho más. Estamos trabajando hace tiempo, no va a haber ningún problema”, agregó.

Takayama asegura que su lideresa ganará sin mayor problema la segunda vuelta.

“Ella está yendo por todo el país, ella conoce la realidad del país, a diferencia de PPK”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS