Trabajadores de empresas azucareras de la región Lambayeque esperan mejoras laborales.
Trabajadores de empresas azucareras de la región Lambayeque esperan mejoras laborales.

El Poder Ejecutivo creó el grupo de trabajo denominado “Mesa de Diálogo que contribuya a atender y solucionar la problemática social de los trabajadores y extrabajadores de las empresas azucareras del Departamento de ”.

Mediante la Resolución Ministerial N° 1081 – 2022, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que dicho grupo de trabajo se crea con la objetivo de “evaluar y proponer acciones que contribuyan a atender y brindar solución a la problemática social de los trabajadores y extrabajadores de las empresas azucareras de Lambayeque”.

Además, precisa que su función será “articular con las entidades públicas y privadas, y otros actores locales y nacionales, para elaborar un documento que identifique y proponga las acciones de solución”.

La vigencia del grupo será de seis meses y al finalizar dicho plazo, tendrá 30 días adicionales para presentar un informe final ante la PCM. Los miembros son representantes de los ministerios de Comercio, Producción, Desarrollo Agrario, Trabajo, Justicia, Interior y de otras entidades.

La PCM justificó dicha decisión refiriendo que en el año 1996, mediante la Ley de Saneamiento Económico – Financiero de las empresas Agrarias Azucareras, se dispuso la transformación de las cooperativas agrarias en sociedades anónimas. Luego, en el año 2003, se emitió la Ley de la actividad empresarial de la industria azucarera, otorgando beneficios a las empresas que no lograban su reflote.

Sin embargo, esto “perjudicó a los trabajadores de las empresas agroindustriales de Pomalca, Tumán, Pucalá, Cayaltí, Úcupe y Rafán de Lambayeque”.

LEE AQUÍ:

“La citada problemática es muy sensible, pues ha generado que trabajadores de las empresas azucareras de Lambayeque se encuentren impagos en sus remuneraciones. Asimismo, existen más de 300 trabajadores despedidos, y deudas por parte de dichas empresas que no han cumplido con las obligaciones ante la ONP, EsSalud, AFP y otras entidades”, precisó.,

Sostuvo que esta situación ha generado un contexto complejo de conflictividad social, con constante escalamiento de violencia que pone en riesgo la vida de los trabajadores y habitantes de los distritos azucareros en Lambayeque.

“La problemática generada va más allá del ámbito empresarial y privado, pues se ha acentuado el desempleo, la pobreza, la inseguridad, entre otros problemas sociales, y se ha convertido en un problema público”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS