Pedirán tregua al Poder Judicial para desalojar a 5 mil ambulantes
Pedirán tregua al Poder Judicial para desalojar a 5 mil ambulantes

Medidas necesarias. El gerente general de la Municipalidad Distrital de , Williams Pérez Delgado, reveló que la próxima semana solicitará al Poder Judicial una tregua de un año para ordenar y recuperar el mercado Moshoqueque.

PROYECCIÓN

El funcionario explicó que la comuna presentará un plan de reordenamiento técnico para dicho emporio comercial que incluye 18 puntos, los cuales contemplan actividades a corto, mediano y largo plazo, con el fin de combatir a más de 5,000 comerciantes informales.

Por ejemplo, detalló que los cuatro primeros meses se realizarán operativos sostenibles contra los vendedores informales que han invadido las veredas y vías de evacuación; además, rehubicar a los ambulantes paulatinamente en el mercado La Despensa, donde estos últimos adquirirán 2 héctareas.

Asimismo, la comuna controlará el desplazamiento de los vehículos pesados, identificará y recuperará la matriz del mercado, así como eliminar el cableado eléctrico que significa un peligro, y brindar charlas de sensibilización.

Durante los próximos meses, el municipio no descartó derrumbar los puestos construidos en pasadizos, lo cual ya ha sido advertido a los comerciantes, según Pérez.

"Al final del plazo, el municipio hará las gestiones para ser asequible el mercado La Despensa. Se mejorarán las vías de acceso, el servicio de agua, de alumbrado público y mejorar la seguridad", acotó.

"Ahora depende si el PJ acepta o no este plan. Si no aceptan tenemos que forzar la figura y ejecutar un desalojo. Confío en que acepten para evitar un costo social", añadió.

El dirigente del sindicato de ambulantes de Moshoqueque, Sebastián Pacheco, afirmó que la comuna también ha tomado en cuenta sus propuestas en este plan, pero consideró que el plazo debería ser de dos años, puesto que aún no cuentan con los S/5 millones que requieren para comprar terrenos en La Despensa.

TAGS RELACIONADOS