Peligro de sicariato juvenil en el distrito de José Leonardo Ortiz
Peligro de sicariato juvenil en el distrito de José Leonardo Ortiz

El convulsionado distrito de José Leonardo Ortiz, no solo resalta por su álgido problema de contaminación ambiental, por la gran acumulación de basura, ni por la falta de obras; sino que ahora corre el gran peligro de albergar a los más peligros delincuentes y sicarios juveniles.

De acuerdo a un estudio realizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de la región Lambayeque, se detectó que un 30% de jóvenes menores de 18 años, incurren en infracción a la ley penal y su alto grado de violencia los puede llevar convertir en ranqueados delincuentes, “con tendencia a matar”.

INVESTIGACIÓN. El decano del Colegio Profesional de Psicólogos de Lambayeque, Rubén Toro Reque, expresó que su equipo de trabajo aplicó un estudio sobre la muestra de 250 menores que no van a la escuela, pero que tienen algún “oficio”.

El resultado fue preocupante, pues reveló conductas demasiado violentas, con autoestima baja. Muchos de ellos con amistades corrompidas o dedicas a actos ilícitos.

“El 30% de jóvenes incurren en infracción a la ley penal, además corren el riesgo a ser ranqueados delincuentes y con tendencia a matar”, expresó el profesional.

Toro Reque, explicó que los comportamientos adoptados por los aún adolescentes del distrito leonardino, parten de una mala formación del seno familiar, pues a veces existió una paternidad irresponsable, o donde se registran constantes peleas.

“Viven en medio de peleas familiares, discusiones, los hijos se acostumbran a la violencia y en algún momento tienen que desfogar todo esto y entonces se vuelven conflictivos, agresivos con la sociedad”, explicó Toro.

Otro de los factores que induce a los jóvenes a actuar de manera delictiva, es su personalidad antisocial; esto también se produce porque habitan en una sociedad donde no hay progreso, ni motivación para desarrollarse profesionalmente, mucho menos oportunidades de trabajo.

INCREMENTOS. Según el Consejo Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante los últimos años en el distrito de José Leonardo Ortiz, las denuncias por infracción a la Ley Penal en la Fiscalía de Familia se incrementaron de manera considerable.

Así tenemos que solo en el 2011 se registraron un total de 139 denuncias por infracción a la Ley Penal; en el 2012, 110 casos, y en el 2013, 147 denuncias.

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Carlos Balarezo Mesones, refirió que en el 2014 también se registro un incremento que sería a aproximadamente 158 denuncias.

Para el secretario técnico del Coresec, Carlos Balarezo, aunque el Ministerio Público venga trabajando el tema de Justicia Juvenil Restaurativa; el principal problema está relacionado al c Código del Niño y del Adolescente.

“Las bandas criminales, aprovechándose de este código, es que últimamente andan captando a menores de edad para poder aprovechar estos dispositivos que están enmarcados dentro del código, cuando el delincuente juvenil comete un crimen y es menor de edad, en el código se contempla como una infracción, no como un delito”

Balarezo Mesones, agregó que el alto índice delictivo registrado en el distrito de José Leonardo Ortiz, obedece a la gran proliferación de bares y “chupódromos”, que han crecido sin control y los mismos que venden sus productos a menores de edad quienes “consumen las bebidas alcohólicas y estupefacientes para salir a delinquir”.

El secretario técnico de seguridad ciudadana responsabilizó de todo ello a la autoridad edil del distrito leonardino, Raúl Cieza, por no trabajar en brindar mejores condiciones de vida para su pueblo.

“Es una población foránea, con barrios marginales que viven en condiciones infrahumanas y eso no permite que los niños puedan crecer en un ambiente mejor, y terminan dedicándose a hechos delictivos”, precisó Balarezo Mesones.

Finalmente, el secretario técnico del Coresec, indicó que en el distrito de José Leonardo Ortiz, un 30% de jóvenes se dedican a actos ilícitos.

No obstante, Balarezo, sostuvo que a pesar de las reuniones y búsqueda de soluciones para el tema de la delincuencia, no lograron obtener resultados.

“Este tema ya lo venimos analizando desde hace un par de años, pero a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, no hay resultados”, reconoció.

No obstante, precisó que continuarán con el trabajo de convocar a la autoridades para seguir buscando salidas y evitar que las cosas pasen a mayores, o que sea tarde para frenar esta problemática.

Por ello anunció que este jueves tendrán una reunión con las autoridades involucradas en el tema , para fortalecer los factores de riesgo.

“Si no se hace esto corremos el riesgo de posteriormente tener a jóvenes integrantes de bandas, nuevamente vamos a vivir las épocas de violencia que se vivió en el 2012. Que se ha superado en el caso de Lambayeque, pero que tiene que darle sostenibilidad”, finalizó Balarezo Mesones.

TAGS RELACIONADOS