Percy Ramos en aprietos por un informe de la Contraloría
Percy Ramos en aprietos por un informe de la Contraloría

Durante sesión de concejo realizada el último lunes 10 de agosto en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, fueron expuestas las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República en cuanto a la cuestionada obra de saneamiento ejecutada durante la gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles.

A través de dicho documento, la Contraloría confirma que existe responsabilidad por parte de funcionarios de la comuna en las irregularidades detectadas en este proyecto, el cual tuvo un costo superior a los 70 millones de soles. Es así que se autoriza a la procuraduría municipal para que tome las acciones legales correspondientes.

INFORME. Esta medida fue aprobada en sesión de concejo tras dar lectura a las recomendaciones del informe N° 441-2015-CG/CRN-EE, sobre la obra “Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque”.

Según indicó el regidor Miguel Ydrogo Díaz, el concejo dispuso que sea la procuradora edil, Maritza León Cachay, la que evalúe las recomendaciones hechas por Contraloría y determine el tipo de responsabilidad de cada uno de los funcionarios.

Agregó que si bien no han podido revisar aún el informe completo, compuesto por 9 tomos de 400 páginas cada uno, tiene conocimiento de que existiría responsabilidad por parte de los integrantes del comité especial de obra, al igual que del exalcalde, “como titular de la entidad”.

“Hablamos del gerente (municipal), administrador, Logística, personas que formaron parte de los comités especiales para cada uno de los procesos de licitación y menciona también la responsabilidad que tendría el alcalde de aquel entonces”, refirió.

FUNCIONARIOS. A su vez, el también concejal Joaquín Chávez Siancas señaló que este informe de Contraloría fue recibido en la comuna hace 15 días, en el cual se menciona “una serie de hallazgos que el Ministerio Público tendrá que evaluar y, si encuentra algunos indicios, formalizar la acusación”.

No obstante, consideró que también se requiere un peritaje técnico de la obra, además de la documentación analizada en su momento por la Contraloría.

“El peritaje también está en constituirse a la obra, desarmar las instalaciones y ver si realmente se han respetado todos los parámetros de la ingeniería, así que el tema todavía tiene para rato”, señaló el munícipe.

Recalcó que el informe sí menciona responsabilidad por parte de más de 12 funcionarios, incluyendo al exalcalde y exregidores.

“Encuentran responsabilidades administrativas, funcionales e, inclusive, las consideran graves, (...) el informe detalla los funcionarios que van a ser investigados, así como exautoridades, en este caso, exregidores y exalcalde”, dijo.