Manifestantes  se taparon la boca como señal de protesta.
Manifestantes se taparon la boca como señal de protesta.

Un grupo de periodistas de la región Lambayeque protestó en el frontis de la Catedral de Chiclayo, contra la aprobación de la ley mordaza; la cual dispone de dos a cuatro años de cárcel por delito de difamación.

Los hombres de prensa señalaron que dicha disposición alienta la persecución judicial y faculta a que puedan efectuarse prisiones efectivas y órdenes de detención ante sus labores de investigación.

hechos. El presidente de Asociación de Periodistas de la región, Pepe Juárez Elías, tildó a la ley “Mordaza” como un atentado a la libertad de expresión, ya que- según díce- restringe su trabajo de indagación frente a las acciones y toma de decisiones de funcionarios públicos y el derecho de la población a mantenerse informada.

“El Congreso pretende amenazar a nuestros colegas para que no investiguen las atrocidades que pasan durante sus gestiones”, sostuvo.

Precisó que cuatro congresistas de Lambayeque votaron a favor de la aprobación de la ley; quienes además están sometidos a investigación por la Fiscalía.

Cuestionó que el debate para la aprobación del proyecto de ley se haya llevado a cabo en horas de la madrugada, cuando no existe cabida para réplica.

LEE AQUÍ: Pacientes son atendidos en sala de espera del Hospital Regional de Lambayeque

“Tiene que discutirse o entrar al debate a luz del día, para que la población conozca los fundamentos por los que se  quiere admitir”, acotó.

Precisó que la Asociación Nacional de Periodistas registró un promedio de 150 casos, que ya han sido notificados por delitos de difamación y calumnia. Asimismo, que a nivel regional se han presentado cartas notariales y amenazas limitando las labores de los hombres de prensa.

“Todos los periodistas estamos expuestos a ser objetos de denuncias si se revela información relevante de los funcionarios públicos; lo cual es injusto”, finalizó.

LEE AQUÍ: Transportistas denunciarán a Epsel por daños en pistas

VIDEO RECOMENDADO