Personal cuestiona control de contagio en la ​Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Personal cuestiona control de contagio en la ​Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Escrito por Alicia Tovar

La  (UNPRG) inició el pasado 27 de julio el reinicio de labores administrativas, pero durante la aplicación de las pruebas rápidas al personal se registró un incidente.

De acuerdo a imágenes captadas ese día, un grupo de trabajadores ingresó a esta casa universitaria sin someterse al control de temperatura, mientras en los exteriores no se controlaba el distanciamiento social.

RECLAMOS

A través de un comunicado emitido este domingo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo convocó a una parte de su personal que había sido seleccionado para trabajar bajo la modalidad presencial o semi presencial a someterse a la prueba rápida de Covid-19.

Esta casa superior de estudios solicitó que se respetara el horario establecido y advirtió que solo los trabajadores que dieran negativo en la prueba serológica retornarían a sus labores.

Sin embargo, en los exteriores de la universidad se registró una situación muy diferente.

Videos que ya circulan en redes sociales muestran que desde la puerta principal de la universidad se llamó a los trabajadores que serían sometidos a las pruebas rápidas.

Cada uno de ellos ingresó sin que se controlara su temperatura corporal, pese a que esta es una de las medidas más utilizadas actualmente debido a la pandemia.

La única medida implementada fue la desinfección del calzado, tal como se observa en las imágenes.

Lo más preocupante fue que un grupo de personas se aglomeró alrededor de la puerta de ingreso, sin respetar el distanciamiento social recomendado para evitar el contagio del virus.

Consultado sobre esto, el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, responsabilizó al Sindicato de Trabajadores de haber generado desorden afuera de la universidad.

“A ellos no se les ha invitado. Ellos han aprovechado la coyuntura para llegar y hacer unos reclamos respecto a pagos de una bonificación“, argumentó.

La autoridad universitaria aseguró que el Comité Covid cumplió con elaborar un protocolo de bioseguridad, que habría sido aprobado incluso por el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, señaló que al interior de la casa universitaria se instalaron carpas para evaluar a los trabajadores y aplicar las pruebas rápidas.

Esta actividad, según sostiene la UNPRG, se hizo con apoyo de personal médico de Esalud y del Minsa.

Al respecto, Oliva Núñez indicó que las 200 pruebas rápidas que se aplicaron aquel día fueron donadas por el Seguro Social y la Gerencia Regional de Salud.

Según los resultados oficiales, 52 trabajadores dieron positivo para Covid-19. Fuentes señalaron a Correo que algunos de estos casos confirmados corresponden a jefes de área. Sin embargo, esta versión no fue confirmada ni rechazada por el rector de la universidad.