Piden 17 años de cárcel para “Los Wachiturros”
Piden 17 años de cárcel para “Los Wachiturros”

Un nuevo pedido de cárcel afrontan los presuntos integrantes de la organización criminal “”, esta vez por el asalto a una de las dirigentes sindicales de la empresa azucarera.

PEDIDO

La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) presentó una nueva acusación contra dos integrantes de la red criminal, que tiene como presunto cabecilla al empresario Edwin Oviedo Picchotito.

De acuerdo al requerimiento acusatorio, la Fecor solicita 17 años de cárcel contra los imputados Brallan Alejandro Cercado Villanueva (“Brallam),” y Eswar Jovany Montenegro Sales (“Charum”), ambos como coautores del delito de robo agravado en contra de María Elena Toro Lazo, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán.

Además, el fiscal pide que los imputados paguen la suma de S/ 5,000 a la agraviada como reparación por lo sucedido.

HECHO

Según las investigaciones, el hecho se registró el pasado 18 de agosto del 2011, cuando María Elena Toro Lazo salió de su domicilio, ubicado en el block 15 del distrito de Tumán, con destino a su centro de labores portando su maletín con sus cosas personales. En esos momentos se percató que un hombre con pasamontañas la seguía y luego el individuo se abalanzó sobre ella. Tras ejercer violencia, el desconocido le quitó el maletín que portaba, en el cual contenía su laptop valorizada en 1, 699 soles, en la que había información sobre un trabajo del hospital, así como los resultados de los análisis de los trabajadores de la empresa Tumán y una cámara digital valorizada en S/ 700, donde guardaba fotos de sus compañeros de trabajo y del sindicato.

Se supo mediante información brindada por el colaborador eficaz N°12-2015, de fecha 12 de junio del 2015, que Brallan Cercado habría sido quién encañonó a María Toro, con un revólver calibre 38 de propiedad de la empresa Tumán, para luego apoderarse de sus bienes y subir a la moto que era conducida por Eswar Jovany Montenegro Salen “Charum”, mientras que otro presunto integrante de la red criminal, Gregorio Leguía Cerna, los observaba.

Posteriormente, los tres se fueron a la oficina de Wilfredo Rodríguez, jefe de seguridad de la compañía, a fin de entregarle las cosas, pero no lo encontraron y tuvieron que entregárselas a Juan Manuel Cóndor Idrogo, quien tenía conocimiento de todo ello, para que a su vez le entregue a Víctor Rodríguez.

ACUSACIÓN

De acuerdo a las investigaciones, días antes al atraco, Víctor Rodríguez Ortiz se reunió con el grupo de personas denominado “Los Wachiturros de Tumán” y daría la orden a Gregorio Leguía Cerna, para que realice los trabajos de reglaje que tenía que hacerse a todos los opositores, lo que consistían en seguimiento, vídeos y fotos. Luego Goyo le informaba a Rodríguez Ortiz, quien a su vez le entregaba esa información al administrador Segundo Ordinola Zapata, quien quería contar con el padrón de afiliados al sindicato de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, lo cual le serviría para la identificación de los dirigentes, contra quienes se planificaba diversas acciones delictivas.

El titular de la Fecor, Juan Carrasco Millones indicó que presentó esta denuncia ante el Poder Judicial, y, anunció que en los próximos días interpondrá una nueva acusación contra 35 implicados en la red criminal.

Asimismo, explicó que los primeros días de julio se realizará la audiencia de control de acusación contra el empresa Edwin Oviedo, para quien pide 26 años cárcel, como presunto autor mediato del homicidio de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite.