Piden 36 meses de prisión preventiva para “Temerario”
Piden 36 meses de prisión preventiva para “Temerario”

Con un pie en la cárcel. La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exsubgerente de Logística de la  (MPCh), Homero Edmundo Vigo Quintana.

El requerimiento lo presentó ayer ante el Poder Judicial el fiscal Omar Ramos Gaona, adjuntando diversos elementos de convicción que acreditan la participación del exfuncionario en actos de corrupción.

HECHOS

En su escrito, el fiscal sostiene que Vigo Quintana era uno de los integrantes de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, en la que tenía como rol principal “direccionar las obras de rehabilitación de vías previo pago de coima”.

Al ser detenido el 18 de julio del presente año, Vigo Quintana culpó de todos los hechos ilícitos al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, de quien dijo, aceptaba sus órdenes, porque le prometió ayudarlo con un puesto laboral cuando trabajaba como asistente.

“Yo aceptaba firmar las bases, pero sí tenía conocimiento que era ilegal, y lo hice porque el alcalde David Cornejo me ofreció dejarme nombrado en la municipalidad y que iba a sacar una convocatoria a mediados del 2017; pero nunca lo hizo (...)”, manifestó.

Vigo Quintana ingresó a laborar a la MPCh como asistente en la Subgerencia de Logística; siendo promovido luego al cargo de subgerente por Cornejo, pese a que no tenía la certificación otorgada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

“(...) más bien hubo problemas. En los diarios culpaban al señor Marco Medina (exsubgerente) de las irregularidades de varias obras y para evitar más escándalos el alcalde David Cornejo prefirió sacarlo de la municipalidad para que pasara todo este problema y me dijo que siguiera hasta que vea una persona de confianza y que haría mi cambio lo más pronto posible, pero jamás se dio. Luego que detuvieron al exalcalde me fugué del país”, aseveró.

El fiscal sostiene que, siendo miembro del Comité de Selección de la MPCH, Vigo Quintana participó en el “direccionamiento” de 11 procesos de selección, en su mayoría de obras, favoreciendo a contratistas que le entregaban diezmos o coimas.

Sin embargo, el exfuncionario aseguró que siempre actuaba bajo las órdenes de David Cornejo, por ejemplo, para favorecer al empresario Ángel Espinoza Castro en la licitación para la compra de llantas de los vehículos de la MPCh.

“El alcalde me dijo que el señor que estaba postulando en ese proceso era quien tenía que ganar la licitación de las llantas. Cuando le dije que el Comité estaba integrado por tres miembros, que yo solo estaba revisando los documentos y que en todo caso los llame a los dos integrantes más, me dijo que yo les informara lo que él estaba disponiendo, es por eso que dicho empresario ganó la licitación, cuyo valor fue de más de un millón de soles”, acotó.