Piden intervención de ministerio del Ambiente y Vivienda para solucionar problema de contaminación.
Piden intervención de ministerio del Ambiente y Vivienda para solucionar problema de contaminación.

La congresista Jessica Córdova Lobatón solicitó al Ministerio del Ambiente (MINAM) declarar en estado de emergencia la gestión de los residuos sólidos, en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y San José, en la región Lambayeque.

En su requerimiento hecho por escrito, la parlamentaria de Avanza País, le informa al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, que luego de hacer un recorrido con personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pudo constatar in situ la acumulación de basura en la vía pública, lo cual afecta directamente la salud de la población.

“Por tanto, solicito la declaratoria de emergencia, como una medida para salvaguardar los derechos a la salud y una vida digna de los lambayecanos y de esta manera atender la grave e insostenible situación en la que se vive desde hace más de 20 años, pero estas medidas deben ser de manera real y sostenible”, indicó.

La legisladora sostuvo que las municipalidades de dichos distritos no están en la capacidad de hacer frente al problema de contaminación. Por tal motivo, planteó la intervención integral tanto del MINAM, como del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda y la participación del Ejército del Perú. “Necesitamos maquinaria, personal y acompañamiento para concientizar a la población”, acotó.

Tal como informó Correo, la congresista Jessica Córdova constató que las Celdas Transitorias (relleno sanitario), proyecto que costó 10 millones 500 mil soles al Estado, no están siendo utilizadas correctamente y la municipalidad de Chiclayo no ha subsanado observaciones de visitas anteriores.