Actas de sufragio fueron encontradas por personal de limpieza de la municipalidad de Pomalca.
Actas de sufragio fueron encontradas por personal de limpieza de la municipalidad de Pomalca.

El partido político Frente Esperanza solicitó la nulidad de las elecciones en el distrito de debido al hallazgo de actas de votación en contenedores de basura del mercado de la localidad.

El pedido ha sido presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el personero legal del Frente Esperanza, Fernando Urbina Iparraguirre, quien sostiene que las irregularidades se cometieron en seis mesas votación.

LEE AQUÍ: Reclaman nulidad de elecciones en distrito de Zaña

Sostiene que el hallazgo es una clara evidencia de que se transgredió la cadena de custodia del material electoral, siendo los coordinadores de locales de sufragio y los miembros de mesa quienes habrían contravenido las normas establecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electoral (Onpe)

“La Onpe establece una zona de almacenamiento en donde se debe preparar las ánforas y cajas para el almacenaje de sobre de colores plomo, celeste, verde, rojo, morado y anaranjado. Sin embargo, de lo observado el 19 de octubre, se evidencia una clara transgresión a la cadena de custodia del material electoral, por lo que se pone en duda la veracidad de los resultados obtenidos el día de las Elecciones Municipales”, señaló.

Asimismo, precisó que el Compendio de Casuística de las actividades del coordinador de local de votación elaborado por la Onpe, ordena que para el repliegue de material electoral se debe depositar los sobres en ánforas debidamente identificadas, las cuales se sellan con cinta de embalaje; sin embargo tampoco se cumplió.

LEE AQUÍ: Cuatro candidatos buscan fallos judiciales para ser inscritos ante Jurado Electoral Especial

Del mismo modo, indicó que la Guía de Capacitación de actores electorales precisa el detalle de cada sobre de color que la Onpe utiliza en los procesos electorales, lo que permite verificar que ningún sobre quede en tutela ni de los electores, ni de los miembros de mesa, por el contrario, tiene un receptor final.

“Mediante la evidencia mostrada en ese caso, se corrobora que la cadena de custodia se ha trasgredido”, aseveró

En el requerimiento presentado al JNE adjuntó copias de las actas de sufragio encontradas, en las que se lee algunas anotaciones como: “eliminar acta con votos ya adicionados – tener en cuenta desaparecer”.

LEE AQUÍ: Pérez y Rodríguez buscan votos para la segunda vuelta

Por último, presentó un video donde se aprecia que un vehículo ingresó al centro de votación Octavio Campos Otoleas, vulnerando el reglamento de la ONPE.

“Es obligación del coordinador de local de votación estar en el local desde las 5 am del sábado, momento en el que se realiza la entrega del material electoral, y desde esa hora nadie ajeno a ONPE puede entrar al local de votación”, refirió.

Cabe indicar que en Pomalca, la ONPE dio como ganador de las elecciones al candidato Manfri Bernal Yovera, del partido político Perú Libre, con 2626 votos. El segundo lugar lo ocupó el candidato Eduardo Orbegoso Salazar, del Frente Esperanza, con 2556 votos.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes electores de Lambayeque esperan un mejor futuro

TAGS RELACIONADOS