Piden que Acuña pague medio millón de soles
Piden que Acuña pague medio millón de soles

Escrito por Oswaldo Cabrera

En la mira de la justicia. El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, solicitó impedimento de salida del país contra el exgobernador regional de Lambayeque, , por supuestos hechos de colusión con la empresa Odebrecht, durante la ejecución del proyecto Olmos.

En su escrito presentado ante el Poder Judicial, el fiscal también solicita que se dicte mandato de comparecencia con restricciones para el congresista electo, es decir, la imposición de reglas de conducta, más el pago de una caución de 500,000 soles.

PEDIDO

“Contra Humberto Acuña Peralta se pidió comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, y el pago de una caución de 500 mil soles. La Fiscalía solicita las medidas de acuerdo a la información con la que cuenta. Por el momento se ha pedido comparecencia e impedimento de salida”, señaló el fiscal.

Acuña Peralta aún no asume funciones como congresista, por lo que no puede ampararse en la inmunidad parlamentaria; es por ello que el fiscal Domingo Pérez habría decidido solicitar dicha medida de arraigo contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP) en Lambayeque.

De acuerdo al expediente N° 0009 – 2020, a Humberto Acuña se le imputa el presunto delito de colusión debido a que no habría aplicado penalidades a la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (CTO) por hasta 9 millones de dólares. (según el informe de auditoría N° 5658 - 2019 de la Contraloría).

Asimismo, al exgobernador se le atribuye el presunto delito de cohecho pasivo propio, basándose en la declaración de Willy Serrato Puse, exalcalde de Olmos, quien reveló que Acuña recibió una caja negra (supuesta dádiva) por parte de Raymundo Serra, exfuncionario de la CTO (perteneciente al grupo Odebrecht).

DELATADO

Humberto Acuña sale con una cajita más o menos del tamaño de un libro, y le pregunté qué es lo que lleva, y me dijo que era un regalo que le había hecho el amigo, refiriéndose a Raymundo Serra. Yo presumo que era dinero, porque el día de los hechos, Humberto Acuña se oponía al pago de los ochenta millones de soles, pero después que recibió ese regalo, al día siguiente que continuó la reunión, ya cambió de parecer”, reveló Serrato Puse.

Como alcalde de Olmos, Serrato afirma que participó de esa reunión que duró tres días, pues Odebrecht reclamaba dicho pago millonario y se discutía técnicamente con representantes del Ministerio de Economía y funcionarios del PEOT.

Con esta grave imputación, el fiscal Domingo Pérez considera que Acuña defraudó sus deberes al “pactar condiciones muy favorables a la CTO”, al suscribir una adenda al contrato de concesión.

Ante esta situación, el fiscal consideró que si, más adelante, corroboran que Acuña recibió coimas para favorecer a la CTO, solicitará prisión preventiva.

“Si en el desarrollo de la investigación preparatoria y producto del proceso de colaboración eficaz, a la que está sometida la empresa Odebrecht y sus funcionarios, como Jorge Barata, obtenemos información respecto a pagos que se podrían haber realizado a dicho investigado, se va a solicitar la variación de la medida de comparecencia con restricciones, por una medida más gravosa”, precisó el fiscal.

Por ambos delitos (colusión y cohecho) el fiscal sostuvo que Humberto Acuña podría recibir una pena de 18 años y seis meses de cárcel.

Además, en el requerimiento de impedimento de salida del país, el fiscal sostiene que Acuña no tiene arraigo domiciliario, ni familiar, pues el equipo especial Lava Jato (a su llegada a Chiclayo) verificó que el exgobernador ha registrado cuatro direcciones diferentes ante Reniec, EsSalud, Registros Públicos, y al rendir su manifestación en el Ministerio Público el 5 de febrero de 2020.

Del mismo modo, sostiene que Acuña no tiene arraigo laboral, pues trabaja como director ejecutivo de la Universidad César Vallejo (UCV) desde enero de 2019; pero siendo uno de los dueños de dicha casa de estudios, no le genera una obligación de permanecer en su centro laboral.

Es por ello que, el fiscal Domingo Pérez, señala que existe peligro de fuga por parte de Acuña Peralta, ante una probable sentencia condenatoria.

se defiende. Sobre el particular, el congresista electo Humberto Acuña evitó pronunciarse; sin embargo, días atrás, en entrevista con Correo señaló que “no estoy investigado por cobrar coimas de Odebrecht”.

“No me voy a correr, si tengo que irme a la cárcel me voy por defender los recursos del Estado, le he ahorrado dinero, no el di 12 años de ampliación a Odebrecht, ni los 70 millones de dólares que exigían por sobrecostos. Con gusto iré a la cárcel y espero que me visiten”.