Señalan que afluencia de clientes se redujo en un 80% lo cual les ha ocasionado una crisis económica al borde de la quiebra.
Señalan que afluencia de clientes se redujo en un 80% lo cual les ha ocasionado una crisis económica al borde de la quiebra.

Los propietarios de los diferentes restaurantes ubicados en el centro histórico de la ciudad de , cerrado en plena pandemia, atraviesan una crisis económica debido a la ausencia de clientes, lo cual se agudizó aún más por el cierre al tránsito de diferentes vías.

VER MÁS: Garantizan obras para el sector transportes en la región Lambayeque

Detalles

Los propietarios de las empresas gastronómicas precisan que la ausencia de los comensales ha originado la reducción de un 80% de ingresos y por ello, solicitan al Municipio de Chiclayo, abran los accesos, aunque sea por algunas horas para poder reactivarse económicamente, pues la poca presencia de clientes no les permite su recuperación.

Indican que el cierre de las calles cercanas al parque principal de la ciudad, motivado por la crisis sanitaria, desde el pasado 14 de marzo del 2020, les afectó considerablemente y varios locales cerraron.

Edward Montoya, vocero de los propietarios de restaurantes, señala que los clientes se ausentaron porque no les permiten llegar con sus vehículos al centro de la ciudad.

Han cerrado en Elías Aguirre con Colon, Balta con Vicente la Vega, Manuel María Izaga con Balta y muchos de nuestros clientes, tienen que bajarte en esos accesos para llegar caminando al restaurante o local que desean visitar”, dijo.

Dijo que al no permitir el ingreso de los autos, la afluencia de comensales ha disminuido considerablemente, teniendo en cuenta que el mayor número de clientes que visitan estos lugares son turistas.

“Los locales ubicados dentro del centro histórico manejamos un perfil de clientes turísticos, ahora de eso no hay nada nos estamos sosteniendo con los clientes locales, porque no hay acceso para los vehículos”, refirió.

Otro problema es el traslado de los insumos que se necesitan a diario, pues para ello es un problema acopiar los productos al no poder llegar en vehículos a sus establecimientos. “Hemos solicitado se nos brinde un permiso especial, pero se nos ha negado”, remarcó.

Montoya indicó que, si bien no se podría dar el desbloqueo de las calles de manera abierta, este podría hacerse en horas determinadas. El cierre del acceso fue determinado por la comuna Chiclayo, para evitar la aglomeración de personas en el circuito bancario de esta ciudad.

Sin embargo, indicó que a diario se observa a decenas de personas aglomeradas en instituciones del centro de la ciudad, que no respetan el distanciamiento social obligatorio que ha dispuesto el Gobierno Central para evitar el contagio del temible Covid-19.

“Sería importante que se tome una decisión al respecto para poder reactivar nuestro sector que resultó muy perjudicado”, señaló.