Piden S/ 30 millones de reparación civil a alcalde y exregidores
Piden S/ 30 millones de reparación civil a alcalde y exregidores

La Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato” solicitó que el alcalde de Olmos, , 8 exregidores y los representantes de 12 empresas que compraron tierras del Proyecto Olmos paguen de manera solidaria la suma de 30 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

El requerimiento fue sustentado ayer por la procuradora ad hoc, Silvana Carrión Ordinola, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe, tal como lo dispuso semanas atrás la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

HECHOS

Como se recuerda, el alcalde Willy Serrato y los regidores de su anterior gestión (2011 - 2014) fueron denunciados junto a los representantes de las 12 empresas que adquirieron tierras subastadas - entre ellas Odebrecht - por el delito de colusión.

El hecho que se les imputa es haber acordado de manera irregular la exoneración a las empresas del pago del impuesto de alcabala, a cambio de un préstamo de 2 millones 411 mil soles a favor de la municipalidad de Olmos.

Sin embargo, por falta de pruebas la Fiscalía solicitó sobreseimiento (archivo) del caso, lo cual ha sido ratificado por la Fiscalía Superior y declarado fundado por la jueza Flor Mendoza Cueva, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Motupe.

No obstante, la procuradora argumentó que aunque el caso haya sido archivado por falta de pruebas, existe un daño patrimonial al Estado por el que se debe exigir una reparación civil.

La misma jueza inicialmente rechazó este pedido, pero la Procuraduría apeló logrando que la Segunda Sala de Apelaciones de Chiclayo le ordene a la jueza que convoque a una audiencia para que se debata la pretensión civil.

Es así que ayer la abogada del Estado sustentó su requerimiento. “Originalmente la Procuraduría Anticorrupción de la zona había planteado medio millón de soles de reparación civil, pero en base a nuevas resoluciones de determinación que la municipalidad de Olmos ha emitido en diciembre del 2018, hemos señalado que el nuevo monto debe ser de 30 millones de soles”, señaló.

Asimismo, la procuradora explicó que el monto planteado comprende el daño patrimonial y extrapatrimonial causado al Estado.

“Estas resoluciones de determinación de la municipalidad de Olmos indican que el impuesto que se ha dejado de pagar por alcabala a las empresas adjudicatarias ha sido de 11 millones 300 mil soles, pero actualizado con intereses y devengados, a la fecha hace un total de 20 millones 300 mil. Sobre eso, nosotros estamos solicitando 10 millones más”, precisó.

La procuradora expuso pruebas sobre el daño causado al municipio de Olmos, como entidad agraviada, rebatiendo así la posición de los abogados de cada imputado que cuestionaban el pedido de reparación civil cuando ya ha sido archivado el proceso penal.

“Aunque el caso penal ya acabó, la norma procesal permite que de un mismo hecho verificado que haya sucedido puede generar daños civiles. Y para nosotros el acuerdo que llevó el alcalde Willy Serrato con sus funcionarios y con los representantes de las empresas para dejar de cobrar el alcabala, es un acuerdo que le ha causado daño al Estado porque la municipalidad dejó de recibir ese impuesto”, manifestó.

Asimismo agregó: “Y es un pacto irregular porque la norma tributaria dice que los impuestos no se pueden condonar y solamente una ley te puede autorizar a hacer eso; pero ellos han transado mediante dicho acuerdo, para cobrar menos por el impuesto de alcabala”, refirió.

La procuradora Silvana Carrión hizo su alocución en el Juzgado de Motupe junto al procurador José Ramírez Carrasco. Ambos lamentaron que la Procuraduría de Lambayeque no haya solicitado en su momento que se incorpore al proceso a las 12 empresas como terceros civilmente responsables.

“La pretensión civil va dirigida contra el alcalde, los regidores y los representantes de las empresas que fueron investigados por colusión”, dijo.

Si la jueza ordena el pago de la reparación civil y es confirmado en segunda instancia, un porcentaje del dinero que se logre recuperar deberá regresar a la municipalidad, donde paradójicamente, el alcalde es Willy Serrato Puse.

PROCESADO

Cabe indicar que los exregidores procesados son: Segundo Mendoza Dávila, Kovak Romero Yep, Edil More Chumán, Gustavo Soplapuco Ruiz, Lizandro Mio Pupuche, Luz Benites Soplapuco, Luis Barandiarán Gonzaga y José Maza Ramos.

Entre los representantes de las empresas figuran: Juan Marsano Soto (Odebrecht), Leticia Cobian Saldaña, Julio Ikeda Matsukawa, entre otros.