Imagen
Imagen

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del abogado Jorge Valentin Carnero Cueva, se apersonó como actor civil en el proceso de investigación que se sigue a 3 catedráticos y 77 alumnos de la  (UNPRG), a quienes la Fiscalía investiga por el caso de las sustentaciones en paquete.

El Ministerio Público investiga a los estudiantes de la escuela de Postgrado de la UNPRG, porque realizaron depósitos de dinero en las cuentas personales de catedráticos que se desempeñaban como jurados de tesis y que han sido denunciados por delitos contra la administración pública (corrupción).

INDEMNIZACIÓN. El procurador público Anticorrupción, tras apersonarse al proceso de investigación, solicitó como indemnización por el daño moral ocasionado al Estado, la suma de 6 millones de nuevos soles, sustentado que hubo un quebrantamiento a los principios de confiabilidad e imparcialidad que se impone siempre a los funcionarios y servidores públicos.

Correo tuvo acceso al documento que cursó la Procuraduría Pública Anticorrupción al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, y en él sustenta que por ejemplo los investigados, José Gómez Cumpa, Juan Aguinaga Moreno y Julia Mirtha Liza Gonzales, aprovechándose de los cargos que ostentaban se auto designaban “jurados de sustentación de tesis”, con la finalidad de evaluar a los egresados de estos estudios, habiendo llegado a evaluar un promedio de 1500 tesis.

Ello durante el periodo de octubre del 2012 a julio a 2014, para lo cual instituyeron las “sustentaciones en paquete” o “sustentaciones masivas”, encargándose el coordinador de las oficinas de Extensión de la facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de captar a los posibles tesistas, los mismos que dependen del decano de la facultad (José Wilson Gómez Cumpa), quien a su vez coordinaba con la investigada Mirtha Liza Gonzales, directora de la sección de Postgrado de la FACHSE.

En el documento se indica también que esta oferta de venta del “paquete de tesis” para la obtención del grado de maestro, era de 4 mil nuevos soles, el mismo que incluía la elaboración del proyecto de tesis y aprobación, nombramiento de jurado y asesor, elaboración de informe de tesis, presentación y sustentación con diapositivas y preguntas preparadas, aprobación garantizada, trámite súper rápido en el FACHSE.

BOLSAS. En el documento presentado por la Procuraduría Pública Anticorrupción se revela, que además del precio del paquete de tesis, se tenía que hacer una bolsa para pagar la movilidad y viáticos del jurado, dinero que tampoco habría ingresado a las cuentas de la escuela de Postgrado.

Así también, que las sustentaciones en paquete, se redactaban en un formato de acta provisional y una vez en la escuela de Postgrado, ubicada en la ciudad evocadora de Lambayeque, eran pasadas a limpio al libro de actas, consignándose en ellas como si las sustentaciones se hubieran realizado en la misma escuela de Postgrado.

DESPRESTIGIO. El catedrático Jorge Oliva Núñez, opinó que el desprestigio en el que ha caído la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a raíz de lo ocurrido, no solo en el tema de las “tesis falsas”, sino que también por el caso de las “planillas doradas” entre otros, lo ha llevado a sentir “vergüenza ajena”.

Oliva Núñez cuestionó que se haya tenido que esperar tanto para que se investiguen “tantas irregularidades que venían ocurriendo al interior de la casa superior de estudios”.

Asimismo, el docente manifestó que no solo los catedráticos han sido afectados por los hechos ocurridos en dicha universidad, sino que también resultaron perjudicados los jóvenes que recién han egresado de la Pedro Ruiz Gallo; sobre todo quienes tienen sus títulos profesionales y certificados firmados por las autoridades investigadas.

“Los estudiantes que están saliendo últimamente egresados, llámese un joven que estudió medicina o abogacía, van a trabajar y les dicen de qué universidad vienes, ellos responden de la Pedro Ruiz, y desgraciadamente sus certificados y sus títulos son revisados minuciosamente”, expresó el catedrático.

PRISIÓN. La Fiscalía Anticorrupción solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de, Ana Zegarra Azula , la prisión preventiva de 18 meses para los catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) implicados en la aprobación de tesis de manera irregular.

Ellos son Juan Aguinaga Moreno, Julia Mirtha Liza Gonzales y José Gómez Cumpa.

Los dos primeros catedráticos mencionados se encuentran prófugos de la justicia y el último (José Gómez Cumpa), se entregó el pasado 17 de septiembre y se encuentra recluido en el penal de Chiclayo.