Distritos de San José, Motupe, Pimentel, Olmos, Oyotún y Chongoyape, entre los más afectados.
Distritos de San José, Motupe, Pimentel, Olmos, Oyotún y Chongoyape, entre los más afectados.

Desde hace varios días, una plaga de grillos viene generando miedo y malestar en la población de diferentes distritos de la región Lambayeque, debido a que invaden viviendas, plazas y hasta instituciones públicas.

Una muestra de ello se apreció en la institución educativa San Pedro del distrito de San José, donde miles de estos insectos irrumpieron no solo en el patio y pasadizos, sino también en las aulas, impidiendo el desarrollo de las clases.

Durante un recorrido por los salones del plantel, se pudo observar una gran cantidad de estos insectos en el piso, trepando las sillas, saltando entre los pupitres, otros aplastados y muertos, lo que obviamente no permite a los docentes y alumnos trabajar tranquilamente.

“Hemos tenido que suspender las clases, estamos trabajando virtualmente en turno mañana y tarde, son alrededor de 800 estudiantes en ambos turnos los afectados, no podemos exponerlos porque los grillos emanan olores fuertes. Pedimos a las autoridades que vengan a fumigar para que acaben con esta plaga”, señaló el docente Ernesto Sandoval.

Del mismo modo, en el distrito de Motupe los grillos han invadido las calles y espacios públicos, lo que generó un gran fastidio en los pobladores, pues ni siquiera pueden usar los bancos del parque principal.

Incluso, algunos vecinos optaron por cubrir con sacos negros los postes de alumbrado público, con la finalidad de evitar la llegada de estos insectos, atraídos por la luz blanca.

Sin embargo, esta radical medida deja en completa oscuridad algunas calles del pleno centro de Motupe, lo que podría atraer la presencia de delincuentes.

“A partir de las 6 de la tarde cuando prenden la luz de alumbrado público, comienza la llegada de los grillos en gran cantidad. Entonces, lo que hacen los vecinos en su desesperación, es tapar los focos de los postes con sacos negros, pero debido a eso las calles quedan en oscuridad y produce temor”, señaló Patricia Baldera.

LEE AQUÍ: Alcaldesa de Chiclayo Janet Cubas cree que sabotean su gestión

Gerente regional de Salud descarta riesgos

Sobre el particular, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, señaló que la presencia de grillos es normal tras una temporada de intensas lluvias. Además, aseguró que estos insectos no afectan la salud ni generan enfermedades en la población, como sí lo hacen los zancudos.

“El grillo es atraído por la luz blanca, por la humedad y por el calor. También busca el césped cuando está crecido, allí se esconde y deposita sus huevos. Aprovecha cualquier apertura en su domicilio y por ahí ingresa. No recomendamos uso de insecticidas porque requiere un manejo técnico, con un protocolo de uso, y si se usa de manera equivocada puede afectar la salud”, indicó.

Por tal motivo, el titular de la Geresa recomendó a la población cubrir las entradas de sus viviendas y eliminar a los grillos de manera mecánica.

“Al matarlo se descompone y produce un olor desagradable, se debe meter en una bolsa y eliminar. Cuando se encuentran en espacios públicos como las plazas ya debe intervenir los municipios, porque sí puede hacer intervención utilizando elementos químicos que requieren un manejo técnico para evitar consecuencia en la salud de la población”, puntualizó.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez, dispuso el inicio de una investigación contra los directivos del colegio San Pedro, pues suspendieron las clases presenciales, precisamente en la semana de su aniversario.

Esta situación generó suspicacia pues visitaron el plantel y verificaron que no se hizo limpieza en casi tres días;  mientras que otros colegios de la periferia continuaron sus actividades de manera normal, luego de organizar sus jornadas de barrido ante la presencia de grillos.

LEE AQUÍ: Denuncian a capitán PNP por obligar a suboficiales a vender rifas en Pomalca

VIDEO RECOMENDADO

Acuchillan a joven en discoteca