Gran malestar mostraron pobladores del caserío La Hacienda Eureka de la ciudad de Lambayeque, debido a que hasta la fecha continúan bebiendo agua con arsénico.
Señalaron que en septiembre del 2024, realizaron un estudio al líquido elemento del cual hacían uso, obteniendo un informe remitido por el “Laboratorio Regional del Agua de Cajamarca”, el cual reportó que el agua del caserío Eureka contiene arsénico, sodio y otros metales que se encuentran fuera del límite establecido.
Indicaron que esa agua también utilizaban los alumnos del centro educativo primario 11096 “José Carlos Mariátegui”, poniendo en riesgo su salud.
Es por ello que solicitaron a las autoridades que se tomaran las medidas urgentes para atender la problemática.
Al notar que no hay una solución, los padres de familia volvieron a exigir que les doten de cisternas con agua potable, para la preparación de desayunos a los alumnos que les brinda el programa Quali Warma (Wasi Mikuna 2025).
“Ya tiene más de un año y medio que pedimos la solución al problema. Salió el informe de este pozo donde toda la población de Eureka consume agua con arsénico. Reiteradas veces hemos presentado con el director del plantel y otros moradores, documentos a la municipalidad de Lambayeque, para que nos traigan cisternas con agua potable para el colegio y la comunidad. Solo fueron dos o tres oportunidades que nos trajeron el agua”, sostuvo una pobladora.
Asimismo señaló que requieren con urgencia el agua, pues temen que puedan tener malestar en su alud.
“Nos prometieron desde el año pasado que nos iban a enviar dos veces por semana la cisterna con el agua, pero solo fue durante un mes. Ya este 2025 se han olvidado totalmente y lo niños están consumiendo. Incluso sacando agua de otro pozo que también está contaminado”, narró otro vecino.
VIDEO RECOMENDADO
