Poder Judicial lleva 4 años sin resolver caso de Acuña
Poder Judicial lleva 4 años sin resolver caso de Acuña

En lista de espera. El Poder Judicial lleva más de cuatro años sin poder resolver el juicio que enfrenta el exgobernador regional de Lambayeque, , por haber consignado datos falsos en su hoja de vida.

DECISIÓN

El 25 de junio del 2015, la Fiscalía acusó a la exautoridad como autor del delito de falsa declaración jurada; siendo sentenciado el 18 de enero de 2018 a 3 años de cárcel suspendida, por el juez Renato Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo.

Aún le faltaba un año para culminar su gobierno y la sentencia lo inhabilitaba para ejercer cargo público, sin embargo el 25 de junio de ese mismo año, la Primera Sala Penal de Apelaciones anuló la condena, ordenando que el caso retorne a la etapa de control de acusación.

El Colegiado que preside la jueza superior Ana Sales tomó dicha decisión porque la Corte Suprema - justamente por aquellos días - resolvió a favor de Humberto Acuña, ordenando que el citado juez conceda la apelación que, antes de iniciar el juicio, se le denegó al exgobernador.

El abogado Jorge Nakasaki había interpuesto un recurso de excepción de improcedencia de acción, con el cual argumentaba que lo que se le atribuye a su patrocinado Humberto Acuña, no era delito, sino una “negligencia”, sin embargo, el juez lo rechazó iniciando el juicio, pese a que el letrado había apelado a la Corte Suprema.

Habiendo transcurrido más de un año y cinco meses desde que la Sala anuló la sentencia, el juez Renato Gamarra recién emite la resolución N° 15, de fecha 25 de octubre de 2019, con el cual dispone elevar a la Sala de Apelaciones para que decida qué Juzgado definirá el caso.

Esto, debido a que el juez René Zelada Flores, del Octavo Juzgado Unipersonal, le devolvió el expediente.

"Éste órgano jurisdiccional no tiene competencia para conceder apelaciones contra resoluciones emitidas por un órgano diferente, al haber el Superior anulado la sentencia y dispuesto que otro órgano realice un nuevo juicio oral", señala el juez Gamarra.

TAGS RELACIONADOS