Polémica en GR por nueva Planta de Residuos Sólidos
Polémica en GR por nueva Planta de Residuos Sólidos

Escrito por Sandro Chambergo 

Todo hace indicar que una nueva polémica crece en el  en torno a la millonaria obra que ejecutará un consorcio extranjero, debido a poca información que han recibido los consejeros regionales.

DETALLES

Para finales de setiembre se estima, de no mediar inconvenientes, que una Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos a instalarse en el distrito de Reque, empiece a funcionar.

Con ello se tratarán los residuos sólidos que se recogen, en un primera etapa, de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria; pero además de los distritos más cercanos donde se edificará, entre ellos, Monsefú y Reque, cuya capacidad de tratamiento será entre 800 y 1,640 toneladas al día.

El Proyecto Técnico Ambiental y los detalles de su operatividad lo tiene el Gobierno Regional de Lambayeque. La autoridad regional Anselmo Lozano advierte que la inversión supera los 250 millones de soles que ejecutará el consorcio brasileño Muller Biotech SAC, con empresas bolivianas; obras que se iniciarían a finales de enero o inicios del siguiente mes y culminarían en setiembre.

Aunque no informó el área que tendrá esta obra, Anselmo Lozano Centurión asegura que el citado consorcio ya realizó el pago de Impuesto de Alcabala a la comuna de Reque, por ser la jurisdicción donde estará ubicada la infraestructura.

“Esta obra será única en el país y también podrán tratar los desechos hospitalarios de los diferentes nosocomios de la provincia, pues se dispondrá ambientes para tal fin”, indicó la autoridad. Precisamente estos detalles fueron los que comunicó, la mañana del último lunes, a los fiscales de prevención del delito del Ministerio Público cuando acudieron a su despacho para exhortar a la autoridad regional para que trabaje a fin de evitar la contaminación ambiental.

“Esto permitirá una revolución total en temas de cuidado de medio ambiente, sin costarle al Estado un solo sol ni a la población”, aseguró el mandatario regional.

Además, asegura que esta nueva infraestructura tendrá cero contaminación de gases.

El vicegobernador Luis Díaz Bravo aseguró que esta obra, de ejecutarse, será una de las más importantes ejecutadas de Lambayeque, pues solucionará el problema de la contaminación y la acumulación de los residuos sólidos de las provincias.

“Ya se han dado conversaciones con varias municipalidades que proveerán de la materia prima a dicha planta sin cobro alguno” dijo.

Sin embargo, el consejero regional Antonio Sánchez Chacón fue más incrédulo con este tema y dijo que con ello “se esta vendiendo humo. Vamos a esperar a setiembre y verán que esto es pura declaración. Además temas como esta inversión primero debe pasar por los respectivos organismos de evaluación y fiscalización ambiental”.

A su turno, el consejero Manuel Huacchillo Gonzáles dijo que desconoce los detalles del proyecto en mención, luego de lo anunciado por la autoridad regional; “pero sería bueno conocer los detalles si es que esto favorece a la región como se ha informado”.