Policía busca a prófugos de la justicia en la región
Policía busca a prófugos de la justicia en la región

Tras sus pasos. Un total de 19 personas se encuentran en la lista de “Los Más Buscados” tras cometer una serie de delitos en . Asimismo, existen varios personajes que pese a no estar dentro del Sistema de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), aún permanecen no habidos desde hace varios años.

 Personal policial de la región Lambayeque sigue en la búsqueda de los requisitoriados que fueron incluidos por el Ministerio del Interior en el Sistema de Recompensas, por los cuales se ofrece sumas desde 10,000 hasta 20,000 soles para quien dé información sobre su paradero.

En esta relación podemos encontrar a José Adolfo Aquino Yovera y José Huber Silva Carrasco por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad. Por ambos se ofrece una recompensa de 20,000 soles. Por este mismo delito figuran: Carlos Enrique Navarro Delgado, Wilmer Leiva Chilcón, Juan Leuquerio Alarcón Olivera y Reinerio Fernández Delgado; por todos ellos se ofrece la suma de 15,000 soles.

Según el reporte de la Policía, por el delito de homicidio calificado se encuentran en el listado Audelio Díaz Bustamante y Sacramento Chapoñán Acosta. Este último es sindicado de asesinar de un balazo en la cara y durante una borrachera a un niño de 3 años de edad en el distrito de Mórrope, en agosto del 2014. Desde entonces, el hombre permanece fugado. Quien ayude a atrapar a cualquiera de los dos recibiría la recompensa de 20,000 soles.

Asimismo, aún aparecen en la lista, por el delito de secuestro, Higinio Acaro Carmen y Silvestre Guzmán Calderón. El Ministerio del Interior ofrece S/ 15,000 para quien brinde información de su paradero.

Otros buscados por el delito de robo agravado son Harold Huancas León y Hamilton Rogger Velásquez Senmache. La recompensa, en este caso, es de 20,000 soles, mientras que por Fernando Rafael Seclén Nizama, por el mismo delito, otorgan la suma de S/ 15,000.

En este listado también figuran algunos nombres por el delito de tráfico ilícito de drogas, entre ellos: Jorge Luis Nunura Sánchez, Segundo Eliseo Bernal Millán y Segundo Asunción Farro Llontop. En todos los casos se ofrece la suma de 15,000 soles. Asimismo, por el mismo delito, la recompensa es de 10,000 soles por los requisitoriados Miguel García Cruz y Santos Felipe Abad Abad.

Mientras tanto, por Damián Torres Torres otorgan 20,000 soles. Este último, en la lista de “Los Más Buscados”, presenta requisitorias por los delitos de tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

CORRUPCIÓN

Tras la desarticulación de las presuntas organizaciones criminales “Los Temerarios del Crimen” y “Los Limpios de la Corrupción” varios personajes se encuentran prófugos de la justicia. Como se recuerda, en el año 2014 se destapó la red criminal al mando del exalcalde Roberto Torres Gonzales (preso en el penal de Chiclayo), pero nunca se logró dar con la ubicación del exproveedor Guillermo Plaza Arbulú, sindicado de crear empresas de fachada para venderle a la municipalidad. Lo mismo sucedió con el representante legal de la empresa Consorcio Chiclayo, Julio Otiniano Plasencia.

En el caso de “Los Temerarios”, entre los prófugos destaca Wilfredo Becerril Rodríguez, quién según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, habría recibido coimas a cambio de interceder para que algunas empresas sean beneficiadas. De todos ellos se desconoce su paradero.

También se encuentra prófugo el exalcalde de Pacora, Jaime Urbina Urbina, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Esto a raíz de la compra sobrevalorada de un volquete, por lo cual se ordenó 9 meses de prisión preventiva en su contra.

Del exfiscal Esdras Sánchez Moreno también se desconoce su paradero desde el año 2015, tras ser sentenciado a 9 años y 2 meses por el delito de cohecho pasivo propio.

En la misma situación se encuentran el exjuez Jorge Luis Javiel Cherres, tras ser sentenciado a 9 años de cárcel luego que fuera grabado en el 2013 recibiendo una coima cuando se desempeñaba como juez de Paz Letrado del distrito de Monsefú.

Los docentes José Gómez Cumpa y Julia del Pilar Liza Gonzales también son buscados por el caso de las “planillas doradas” de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Los catedráticos fueron acusados de aprobar de manera irregular tesis de maestría en la principal casa de estudios de la región.

Otro prófugo de la justicia es el profesor Agustín Serquén Sandoval, por efectuar tocamientos indebidos a un estudiante de ocho años en el colegio Algarrobos.

OPERATIVO

Por su parte, el jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, el coronel PNP Víctor Guillén Vega, indicó que los operativos son constantes en toda la región y los agentes de las diversas comisarías, a través del personal de Inteligencia, constantemente están tras los pasos de estos requisitoriados.

El jefe policial precisó que estos operativos se realizan a diversas horas, en las entradas y salidas de los distritos, además de donde salen vehículos interprovinciales.

Además, precisó que ya no se han emitido más nombres hasta la fecha, sin embargo, agregó que el procedimiento para que ingresen a esta lista depende de la información que emite el Poder Judicial y de la prioridad según los delitos que hayan cometido.

“La Policía siempre está alerta de los requisitoriados y a la fecha se han capturado más de mil en este año”, puntualizó.

El coronel Guillén expresó que las personas que tengan información de alguno de los prófugos pueden llamar a la Policía y que se mantendrá en reserva su identidad.

TAGS RELACIONADOS