Un grave caso de presunta omisión funcional por parte de la Policía Nacional ha sido denunciado en la región Lambayeque. El último 21 de junio de 2025, Correo informó que el Ministerio Público inició una investigación preliminar por 120 días, contra una mujer acusada de explotar sexualmente a su propia hija, una menor de edad.
NEGLIGENCIA. Esta vez, este medio, accedió al acta presentada el 22 de mayo de 2025 ante la División de Trata de Persona, donde se señala que agentes de la comisaría San Martín de Porres habrían rechazado recibir la denuncia por el presunto delito de explotación sexual en agravio de la escolar.
La denuncia fue interpuesta por el padre de la adolescente, Segundo U.S., quien logró reencontrarse con su hija el 1 de mayo. La menor habría expresado su deseo de escapar del hogar materno, donde —según los testimonios recogidos— estaría siendo obligada por su madre, Laura S.D., a sostener relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero, además de ser inducida al consumo de drogas.
Ante la gravedad del relato, el padre acudió a la mencionada comisaría de la ciudad de Lambayeque, situada en la avenida Orbegoso. Sin embargo, los policías en turno se habrían rehusado a registrar la denuncia por trata de personas, limitándose a dejar constancia de violencia física y psicológica. Esa omisión ha generado indignación y motivó la intervención del Área Especializada de la PNP y del Ministerio Público.
Esta acta también forma parte de la carpeta fiscal N.° 4513-2025, a cargo de la fiscal Karen Padilla Tenorio, quien inició diligencias para investigar a la madre de la menor y a otros cinco hombres. Desde el Ministerio Público no se descartó que se inicie una investigación penal contra los agentes policiales que desestimaron los hechos iniciales.
Lo más indignante sería, de acuerdo al acta mencionada anteriormente, que los policías no habrían querido recepcionar la denuncia porque la menor ya habría ido a la comisaria en diversas ocasiones para denunciar ser víctima del presunto delito de explotación sexual.
Este medio acudió a la comisaría San Martín de Porres para conocer la versión de la institución policial. Sin embargo, los encargados indicaron desconocer el hecho y no quisieron brindar mayores declaraciones.
No obstante, policías de la misma dependencia informaron que, de corroborarse la omisión, la Inspectoría de la Policía Nacional debe iniciar una investigación interna para establecer medidas disciplinarias.
La coordinadora de la Red Poder Mujer, Angélica Musayón, condenó la actuación policial y advirtió que esta omisión funcional ha tenido consecuencias directas sobre la adolescente.
“Es urgente que el general de la Policía en la región llame la atención a los implicados y tome acciones. No pueden seguir ignorando denuncias tan graves”, declaró Musayón a Correo y enfatizó en que se debería iniciar investigación penal a los agentes.
Cabe indicar que el Ministerio Público investiga a cuatro hombres que habrían abusado de menor en complicidad con su madre.
Expertos en derecho penal consultados por este diario señalan que, si se comprueba que los efectivos deliberadamente omitieron registrar una denuncia por trata o explotación sexual, podrían ser investigados por el delito de omisión de actos funcionales, sancionado con hasta 4 años de prisión, según el artículo 377 del Código Penal.
VIDEO RECOMENDADO
