Policía y MP siguen el rastro a incendiarios de comuna de Olmos
Policía y MP siguen el rastro a incendiarios de comuna de Olmos

Un municipio quemado es la última y más profunda huella del conflicto en . La noche del último miércoles, desconocidos incendiaron la comuna y marcaron así un punto de quiebre en la controversia surgida por la ejecución del proyecto de la nueva ciudad Charles Sutton.

Ayer, en medio del clima de incertidumbre que permanece en Olmos tras el atentando, representantes de la Policía y el Ministerio Público (MP) comenzaron las pesquisas para identificar a los responsables.

TENSIÓN. El incendio de la municipalidad se produjo, precisamente, poco después de que se conociera que la gestión del alcalde Juan Mío Sánchez había declarado procedente la solicitud del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para prorrogar por 12 meses la licencia de habilitación urbana de la primera etapa de la nueva ciudad.

Los opositores a la obra, liderados por el Colectivo Ciudadano de Olmos y la Asociación de Comerciantes del mismo distrito, venían insistiendo para que la comuna no apruebe dicha solicitud, una decisión que por varias semanas quedó en suspenso.

Esta tensión llegó a su límite la noche del último miércoles cuando, según diversos testigos, los incendiarios aprovecharon unos andamios, que habían sido instalados con la finalidad de pintar la fachada de la comuna, para trepar y rociar con gasolina el interior del inmueble. Tras esto, habrían arrojado cohetes tipo “avellana” para iniciar el fuego.

Tras ser controlado el siniestro, el local permaneció ayer bajo un fuerte resguardo policial, mientras que varios moradores se congregaron en la plaza de Olmos para lanzar arengas contra la nueva ciudad. Nicolaza Zapata Gallardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del distrito, mencionó sin embargo que ellos no tuvieron nada que ver con el incendio.

“Es probable que ni sean pobladores de Olmos, desde que vienen encapuchados, la gente que lucha acá jamás se cubre el rostro, siempre da la cara, lamentamos estos actos de violencia”, aseveró la dirigente.

De igual manera, el primer regidor, Orlando Castillo Chumacero, criticó que el alcalde no dé la cara y mencionó que incluso se sospecha que el incendio haya sido algo “armado”.

Por su parte, el procurador de la municipalidad de Olmos, Hugo Lamadrid Ibañez, aseguró que han identificado a los “instigadores” del hecho, a quienes han denunciado ante la Policía por presunto delito de “terrorismo”.

Precisó que la denuncia fue presentada contra: Ronald Pupuche Tesén, Pierre Alvarado Torres, José Fernando Serrato Sobrino, Carmen Giovanna Constantini Guevara, Julio Rojas Elorreaga, Manfredo Sotero López, Nicolaza Zapata Gallardo, Segundo Yarlaqué Espinoza y Paulo Alberto Meoño Chapoñán.

Agregó que luego ampliarían su denuncia para incluir a César Augusto Zamora Córdova y Patrick Mariluz Armestar.

TAGS RELACIONADOS