PPK suma votos, pero Keiko gana en 34 distritos de Lambayeque
PPK suma votos, pero Keiko gana en 34 distritos de Lambayeque

Batalla de cifras. Si bien Pedro Pablo Kuczynski se perfila como virtual presidente de la República y mantiene una estrecha ventaja a nivel nacional sobre su contendiente, Keiko Fujimori, la historia es completamente distinta en , donde la lideresa de Fuerza Popular conserva el primer lugar en 34 de los 38 distritos del departamento.

Y es que al cierre de la presente edición y de acuerdo al avance en el conteo de los votos que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al 98.486% de actas contabilizadas, Keiko lleva la delantera con 58.86% contra 41.14% que registra PPK.

Según parece, las adhesiones y el apoyo que obtuvo Peruanos Por el Kambio durante la campaña hacia los comicios celebrados el último domingo, no habrían sido suficientes para voltear los resultados que se vieron al final de la primera vuelta en el ámbito regional.

PORCENTAJES. De los 38 distritos lambayecanos, solo en cuatro se registra una ventaja por parte de PPK, según la Onpe. Todos ellos pertenecen a la provincia de Chiclayo: Puerto Eten, Pomalca, Tumán y la misma Capital de la Amistad.

Tal vez el caso más peculiar es el de Puerto Eten, donde Kuczynski obtiene 66.65% de preferencia contra los 33.35% logrados por Fujimori.

En el resto de distritos, las cifras favorecen a la candidata naranja, que ya en la primera vuelta obtuvo un 50.55% en Lambayeque. Por entonces, PPK quedó segundo con 15.9%, seguido por Verónika Mendoza, del Frente Amplio, quien alcanzó un 10.9% de los votos.

Como se puede notar, pese a que el apoyo mostrado por otras organizaciones le permitió a Kuczynski llegar a más del 41%, tampoco fue suficiente para igualar a Keiko, quien incluso subió de 55 a 58% en el balotaje. Un situación que se aprecia también si tenemos en cuenta los datos registrados por provincia.

En ese sentido, la Onpe registra un 55.82% para Keiko contra 44.18% de PPK a nivel de la provincia de Chiclayo. La diferencia es incluso mayor en Ferreñafe, donde el partido de la K obtiene 61.52% y el exministro un 38.48%. Finalmente, la ventaja resulta más grande en la provincia de Lambayeque, que reporta un 67.24% para la hija del exmandatario Alberto Fujimori y 32.76% a favor del economista. Sin embargo, ¿a qué se debería que la candidata de Fuerza Popular mantenga esa ventaja en Lambayeque?

ANÁLISIS. Para el politólogo Jorge Luis Vallejo Castello, esto tiene que ver principalmente con dos temas que la candidata Keiko Fujimori ha tenido como “caballo de batalla” durante la campaña electoral: la inseguridad ciudadana y la necesidad de servicios básicos estandarizados en los sectores más pobres.

“En el caso de las ciudades del norte, está el tema de la inseguridad ciudadana, que ha sido uno de los caballos de batalla de Keiko Fujimori. Son ciudades grandes, con nuevas demandas, que han crecido, es cierto, desordenadamente, y donde ha habido también un boom de la construcción, lo cual ha repercutido en fenómenos como el sicariato o la extorsión”, indicó Vallejo.

Asimismo, indicó que si bien no se trata de regiones “olvidadas”, sí habría una búsqueda por lograr un mayor acercamiento por parte del Estado.

“Una propuesta que sostuvo en el debate fue la de servicios públicos estandarizados, es decir, que el hospital A-1 que tiene Lima lo pueda tener Chiclayo para la población que lo está necesitando. de igual manera con los colegios. Me parece que estas dos propuestas le han permitido ganarse el voto del electorado en estas ciudades que están en crecimiento”, acotó.

A su vez, el excongresista y abogado Humberto Falla Lamadrid, coincidió con que incidir en la problemática de la inseguridad ciudadana ha sido uno de los puntos fuerte de Keiko Fujimori, a lo cual agregó la posición de la candidata respecto al comercio informal.

“El pueblo de Lambayeque no reparó en el pasivo que dejó su padre (Alberto Fujimori) y creo yo que había la esperanza de que la solución al problema de la inseguridad ciudadana la tenía Keiko. Algunas líneas básicas del programa de Keiko enfatizaron en el tema de la seguridad, con la decisión de sacar las fuerzas armadas a la calle, por ejemplo. (...) Además está el tema del comerciante informal, cuya presencia es muy marcada en esta parte del país, y Keiko prometió dar tres años de exhoneración tributaria al microempresario que decida formalizarse. Si bien Kuczynski se enfocó más en el tema macroeconómico, Keiko lo hizo con la microeconomía”, puntualizó Falla Lamadrid.

TAGS RELACIONADOS