Expresiones de primer ministro, Guido Bellido, vuelven a encender el rechazo del empresariado. Cámara de Comercio cuestiona la propuesta de nacionalizar este proyecto mientras en Perú Libre hay distintas versiones.
Expresiones de primer ministro, Guido Bellido, vuelven a encender el rechazo del empresariado. Cámara de Comercio cuestiona la propuesta de nacionalizar este proyecto mientras en Perú Libre hay distintas versiones.

Las recientes declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a través de sus redes sociales, provocaron una ola de comentarios a favor y en contra del proceso de renegociación del contrato del Gas de Camisea.

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, una asociación que reúne a cientos de empresas locales, cuestionó estas propuestas lanzadas por el gobierno. Sin embargo, desde Perú Libre, hay más de una versión sobre cómo debería modificarse el futuro del proyecto Camisea.

Contexto

Camisea representa el yacimiento de gas más importante del país pero también el proyecto más controversial en la política nacional.

Durante la última campaña electoral a la Presidencia, distintos candidatos hablaron del proyecto. Por ejemplo, Keiko Fujimori -de Fuerza Popular- declaró en abril de este año que las cláusulas de los contratos de distribución del gas podrían revisarse.

“Si tenemos un recurso natural, primero tiene que ser para los peruanos, y a un precio accesible”, expresó en aquel momento.

Una posición similar tenía Jhony Lescano, excandidato de Acción Popular, quien en marzo pasado se mostró a favor de renegociar el costo del gas.

“Estamos conversando un convenio con Bolivia para que el gas boliviano salga por el sur del Perú para la exportación. El gas boliviano está mucho más barato. Y ¿qué va tener que hacer la empresa que está explotando y extrayendo el gas de Camisea? tiene que reducir sus precios”, prometió el excongresista.

Sin embargo, la posición de Perú Libre en tiempos de campaña era más contundente. El entonces candidato Pedro Castillo aseguraba que “los recursos estratégicos” del país debían ser rescatados. Por ello, apostaba por la nacionalización del gas de Camisea.

Ahora, como Presidente, Castillo asegura que “cualquier renegociación (al contrato de Camisea) se dará con respecto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.

En un breve mensaje, el mandatario indicó el último domingo que están dispuestos a trabajar junto al sector privado “por un Perú mejor”.

Pero horas antes, las declaraciones del Premier Guido Bellido fueron enfáticas en relación al proyecto gasífero.

Según sostuvo, si la empresa comercializadora del gas no acepta renegociar el porcentaje de utilidades que paga al Estado, “optaremos por la recuperación o nacionalización del yacimiento”.

En consecuencia con esta versión, el Premier envió ayer un oficio a la empresa Pluspetrol para convocarlos a reunirse.

“El propósito del gobierno peruano es establecer un nuevo pacto que implique la renegociación de contratos, en función a los intereses de la población”, aclara Bellido en el documente.

Como se sabe, Pluspetrol es el socio mayoritario dentro del Consorcio de Camisea, con un 27% de participación. Los otros socios son las empresas extranjeras Hunt Oil, SK Innovation, Repsol, Tecpetrol y Sonatrach.

Rechazo

En medio de esta nueva controversia, algunos gremios empresariales han rechazado la propuesta de modificar los términos del proyecto Camisea.

Carlos Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, mencionó que la revisión del contrato generaría una mayor crisis económica.

Además, consideró que “ninguno de los modelos” que propone el gobierno (renegociación o estatización) sería conveniente para el país.

“No hay que echarle la culpa al sistema, sino a la clase política. Si ves que el dinero no retorna y las autoridades no tienen capacidad de gestión, entonces hay que cortar eso de raíz”, expresó.

Burgos Montenegro calificó como “contradictorio” el discurso del Presidente Pedro Castillo, sobre todo tras su reciente viaje a Estados Unidos y sus reuniones con empresarios de España y otros países.

“Necesitamos tranquilidad política y generación de empleo. Un proceso de renegociación podría tardar meses. En orden de prioridades, hay otros aspectos que debe atender el gobierno”, agregó.

En otro momento, el exdecano del Colegio de Ingenieros criticó que el gobierno genere “especulación” con la posible renegociación del contrato.

“Si tu ves que hay una mala negociación, trabájalo primero pero no especules. Eso genera un espanto en los inversionistas. Es sentido común. Eso de anunciar y especular solo genera titulares”, declaró.

Renegociar

El parlamentario José Balcazar Zelada, de Perú Libre, aseguró que las intenciones del gobierno no están dirigidas a la estatización del proyecto Camisea.

“El asunto del gas está dentro de lo ofrecido en campaña. Pero el modo, la forma y momento para renegociar es convocando a los empresarios que manejan el gas a dialogar. Hay que llamarlos para consensuar y que las ganancias estén a una referencia internacional”, indicó.

Para el congresista, la posición de renegociar el contrato de Camisea no contraviene los acuerdos que tuvo el Presidente en Estados Unidos.

“Los verdaderos empresarios se sientan con el Estado y negocian. No creo que lleguemos a una estatización, eso es casi imposible. Lo que necesitamos es ver las referencias de Bolivia y otros países”, expresó.

Cabe indicar que las posiciones al interior de la bancada de Perú Libre son muy diferentes. En el caso del congresista Guillermo Bermejo, dijo estar a favor de “recuperar nuestras riquezas”.

En esa misma línea, el congresista Waldemar Cerrón Rojas -hermano del exgobernador regional Vladimir Cerrón- afirmó que respaldan la propuesta del Premier Bellido. “Si no quieren renegociar, debemos recuperar (el gas)”, escribió en sus redes.

TAGS RELACIONADOS